Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Yo no soy así

‘SOLO UNA VEZ’ / Guillermo Ríos lleva al cine la obra de Marta Buchaca, con guion de ésta, una reflexión sobre el maltrato machista y la forma en que lo percibe la sociedad. www.cinesrenoir.com

El director y guionista Guillermo Ríos lleva al cine la obra de teatro de Marta Buchaca, autora también del guion, con los actores Ariadna Gil, Silvia Alonso y Álex García interpretando a los tres personajes principales de esta historia sobre el maltrato de género y sobre la manera en que la sociedad española lo percibe.

La gran parte de la acción de la película se desarrolla en el despacho de una psicoterapeuta especializada en tratar a maltratadores y víctimas. Ella es Laura, en mano de Ariadna Gil, que trabaja en un servicio de atención a mujeres. Esta psicóloga lleva semanas siendo acosada por el marido de una de sus pacientes.

En esas circunstancias comienza a tratar a un hombre, un escritor, al que han puesto una denuncia por maltrato a su pareja, una editora. Ambos, primer él, luego, ella, comienzan el tratamiento con Laura y en esas sesiones se comienzan a apreciar percepciones, miradas distorsionadas y engaños sobre la violencia contra las mujeres.

El hombre insiste en que todo fue un accidente, que él no es así y que solo tienen que preguntar a su pareja. La situación real se va desvelando poco a poco, a medida que las conversaciones con la psicóloga avanzan. Con el desarrollo de la película se va viviendo la tensión de los personajes y se va comprendiendo la realidad del maltrato de género.

Solo una vez es una película que acaba con muchas ideas falsas acerca de esta lacra social, entre ellas la existencia de agresión exclusivamente entre las clases más bajas, de lo que se encargan los creadores al otorgar a sus personajes profesiones del entorno cultural e intelectual.

Dirección: GUILLERMO RÍOS. Guion: MARTA BUCHACA. Producción: RAÚL BERDONES, ADOLFO BLANCO, EDUARDO CAMPOY Y PABLO JIMENO. Fotografía: ROBERTO RÍOS. Montaje: PEDRO FELIPE. Música: CARLOS AROCHA, DANIEL FERREIRO Y GONZALO ÁLVAREZ GIL. Reparto: ARIADNA GIL, SILVIA ALONSO, ÁLEX GARCÍA, MARIA CARMEN SÁNCHEZ. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 11 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.