Juntas en el fin del mundo

‘NADIE QUIERE LA NOCHE’ / Isabel Coixet inauguró el Festival de Berlín y clausuró la Seminci de Valladolid con esta película, historia de dos mujeres supervivientes en la noche del Polo Norte. Juliette Binoche y Rinko Kikuchi son las protagonistas. www.cinesrenoir.com

La nueva película de Isabel Coixet está inspirada en un personaje real, Josephine Peary, una mujer de la alta sociedad americana de principios del siglo XX que financió la expedición de su marido, el explorador Robert Peary, al Polo Norte. Nadie quiere la noche cuenta la aventura a la que se lanzó en 1908, cuando decidió ir en buscar de su esposo y compartir con él el momento de gloria.

Soberbia, bastante impertinente y de ideas demasiado rígidas, inicia un viaje muy peligroso a pesar de las advertencias de todos los que tiene alrededor. Lo que encontrará en este episodio de su vida será un panorama desconocido, en el que se topará con una compañera inesperada. Josephine Peary se encontró en la noche ártica, en el fin del mundo, con una mujer inuit, Allaka, con la que aprendió a cambiar sus ideas y a mirar el mundo de otra forma.

Juliette Binoche y Rinko Kikuchi protagonizan este drama épico, en el que también participan Gabriel Byrne y Alberto Jo Lee. Son intérpretes para una historia de mujeres resistentes, de supervivientes en medio de la nada, en una situación en la que solo se tienen una a la otra, pero en la que demuestran mucho arrojo y decisión.

Rodada en Noruega, a veces en jornadas con temperaturas por debajo de los veinte grados bajo cero, y en estudios de Bulgaria y España, la película cuenta con guion de Miguel Barros, que ya destacó con otra historia también de dos personajes, en el western Blackthorn. Ahora ha cambiado a aquellos vaqueros por dos mujeres para contar un relato de amistad, de amor y de supervivencia.

“Una tarde de hace más de cuatro años, cuando Andrés Santana me envió el guion de Miguel Barros, me tiré de cabeza, absolutamente entusiasmada y sin pensar las enormes dificultades técnicas y logísticas que una aventura de estas características requiere –confiesa Isabel Coixet-. Lo cierto es que las pensé pero la belleza del guion, su absoluta originalidad, su decidida apuesta a contracorriente de casi todo hicieron que abrazara el proyecto con una pasión y entrega totales”.

Son palabras de una cineasta que ahora reconoce lo duro que fue el rodaje de esta película, del que recuerda “frío. Recuerdo niebla. Recuerdo momentos de angustia cuando las dificultades crecían y el tiempo empeoraba y los perros de los trineos no obedecían ni a sus amos ni a nadie. Recuerdo días de catorce horas a la intemperie en medio de una ventisca gélida y a 8 grados bajo cero”.

 

 

Dirección: ISABEL COIXET. Guion: MIGUEL BARROS. Producción: ANDRÉS SANTANA Y JAUME ROURES. Fotografía: JEAN-CLAUDE LARRIEU. Montaje: ELENA RUIZ. Música: LUCAS VIDAL. Reparto: JULIETTE BINOCHE, RINKO KIKUCHI, GABRIEL BYRNE Y ALBERTO JO LEE. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 27 de noviembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *