Cuando ya se había ‘vendido’ Filipinas

‘1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS’ / Los actores Luis Tosar y Álvaro Cervantes encabezan el amplio reparto de esta película histórica, ópera prima de Salvador Calvo con guion de Alejandro Hernández. www.cinesrenoir.com

A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios. Aguantaron 337 días, muchos de ellos cuando la guerra ya había terminado y podrían haber dejado de luchar. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Aquel conocido y desastroso episodio de la Historia de España provocó que a los soldados de ese destacamento se les conociera desde entonces como ‘los últimos de Filipinas’.

Ahora, más de un siglo después, Salvador Calvo recupera el recuerdo de aquellos hechos para firmar su ópera prima, una película rodada sobre un guion de Alejandro Hernández, que cuenta con fotografía de Alejandro Catalán y música de Roque Baños. Los actores Álvaro Cervantes y Luis Tosar encabezan el reparto de la película, en la que también participan Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito y Patrick Criado.

1898. Los últimos de Filipinas pone el acento en la relación que se estableció entre estos soldados cuando ya estuvieron dentro de la iglesia de Baler. El capitán Enrique de las Morenas (Eduard Fernández), indeciso y atemorizado, se esconde de su responsabilidad, mientras que el teniente Martín Cerezo (Luis Tosar) está dispuesto a seguir las reglas hasta sus últimas consecuencias y cumplir con las normas que impone el ejército pase lo que pase.

Con ellos, está el médico del destacamento (Carlos Hipólito), un hombre honesto y de gran humanidad; el cura que les esperaba allí (Karra Elejalde), que encuentra refugio en el opio, y los pobres soldados, entre los que se encuentra un joven con mucho talento artístico (Álvaro Cervantes) y su amigo (Patrick Criado).

 

 

Dirección: SALVADOR CALVO. Guion: ALEJANDRO HERNÁNDEZ. Producción: ENRIQUE CEREZO. Fotografía: ALEJANDRO CATALÁN. Montaje: JAIME COLIS. Música: ROQUE BAÑOS. Reparto: LUIS TOSAR, EDUARD FERNÁNDEZ, JAVIER GUTIÉRREZ, KARRA ELEJALDE, CARLOS HIPÓLITO, ÁLVARO CERVANTES Y PATRICK CRIADO. Distribuidora: Sony. Estreno: 2 de diciembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *