La confusión de Guillaume

‘GUILLAUME Y LOS CHICOS ¡A LA MESA!’ / Guillaume Gallienne debuta por todo lo alto en el cine con Guillaume y los chicos ¡a la mesa!, gran triunfadora en la gala de los Premios Cesar del cine francés. Escrita y dirigida por él mismo, también interpreta los dos papeles principales: el de él mismo y el de su madre.

Ganadora de los Premios a Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje de la Academia de Cine francés, Guillaume y los chicos ¡a la mesa! es una historia autobiográfica que nació en el teatro hace siete años. Con la colaboración de Claude Mathieu y Nicolas Vassiliev, Guillaume Gallienne escribió un guion basándose en aquel libreto. Un actor de teatro cuenta desde el escenario la aventura de su vida, la de la búsqueda de su propia identidad sexual. Los momentos de este cómico ante el público se combinan con los de los personajes en su vida y así, poco a poco, el espectador asiste al proceso que siguió Gallienne en su vida real.

“El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años: nos llamaba a mis dos hermanos y a mí a la mesa diciendo: ‘Niños, Guillaume, ¡a cenar!’ y la última vez que hablé con ella por teléfono, colgó diciendo: ‘Cuídate, mi niña grande’. Y, bueno, entre estos dos momentos hubo un buen número de malentendidos”, escribe el actor y director en las notas de producción de esta película, donde él mismo se encarga de los dos papeles principales del filmes.

Guillaume es un niño que admira a su madre y quiere ser como ella. Lo ansía tanto que copia sus movimientos, sus gestos, la entonación de su voz… Todos alrededor de él dan por hecho que es homosexual, sin embargo, él no lo tiene tan claro, de modo que decidirá empeñarse a fondo en la búsqueda de su auténtica identidad sexual.

“Dicen que para hacer una película hacen falta una mujer y un revólver. Pues, en mi película, a la mujer la interpreta un hombre, y el revólver es un edredón. Pero también dicen que para hacer una película hay que hablar de lo que se conoce. Y yo conozco a un hombre que, armado con un edredón, puede ser una mujer muy bonita. ¿Verdad, mamá?” Son palabras de Guillaume Gallienne, que se convenció de pasar su obra de teatro al cine al ver la reacción del público cuando acudía a verla.

“La obra de teatro, a juzgar por las risas en la sala y por la cantidad de personas que luego querían entrar después en mi camerino, ha gustado al menos un poco –dice-. Pero yo quería hacer una película a partir de esta obra por su riqueza cómica y emocional. Ofrecer sobre mí mismo y mi trayectoria burguesa sobre las tablas una mirada imaginada, lúdica, sensible, para compartir la bella elegancia y la inverosímil enormidad de esa metamorfosis: cómo me transformo en actor transformándome en mi madre para transformarme en mí mismo. ¡Menudo pitch para una película!”.

 

 

Dirección: GUILLAUME GALLIENE. Guion: GUILLAUME GALLIENE, con la colaboración de CLAUDE MATHIEU Y NICOLAS VASSILIEV. Producción: EDOUARD WEIL, CYRIL COLBEAU-JUSTIN Y JEAN-BAPTISTE DUPONT. Fotografía: GLYNN SPEECKAERT. Montaje: VALÉRIE DESEINE. Música: MARIE-JEANNE SERERO. Reparto: GUILLAUME GALLIENNE, ANDRÉ MARCON, FRANÇOISE FABIAN, NANOU GARCIA, DIANE KRUGER, REDA KATEB, GÖTZ OTTO Y BRIGITTE CATILLON. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 28 de marzo de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *