En el laberinto de Mumbai

‘THE LUNCHBOX’ / Ganadora del Premio del Público en la Semana de la Crítica en Cannes, la ópera prima de Ritesh Batra es una historia de amor y amistad que nace de la comida. Irrfan Khan y  Nimrat Kaur son los protagonistas.

En Mumbai existe una comunidad formada por unos 5.000 repartidores, los ‘dabbawallahs’. Son hombres sin estudios, analfabetos, que siguen un sistema de colores y símbolos para hacer su trabajo. Ellos reparten comida, el almuerzo que las mujeres preparan a sus maridos. Las fiambreras van y vienen por el laberinto que es la ciudad. Y en esos viajes de ida y vuelta, la comida que ha preparado Ila llega por error a Saajan. Y así comienza una relación inesperada, una historia de amistad y de amor sustentada sobre las delicias gastronómicas que ella cocina.

En Mumbai existe una comunidad formada por unos 5.000 repartidores de fiambreras, los ‘dabbawallahs’

Este feliz error reúne a un ama de casa infeliz con un hombre a punto de la jubilación y entre ambos se va creando un mundo propio al que los dos quisieran acceder libremente. “Es la historia entre la vida que soñamos y la vida que vivimos, y el coraje necesario para convertir nuestras fantasías en realidad”, dice el director.

El conocido actor indio Irrfan Khan y Nimrat Kaur, casi recién llegada al cine, son los dos protagonistas de esta historia, un relato que muestra los mundos diferentes en los que viven ambos personajes. Ila vive en Kandivili, un enclave conservador hindú de clase media, mientras que Saajan tiene su hogar en una aldea, un antiguo barrio cristiano. Esas diferencias hacen que ellos antes nunca se hubieran cruzado y, mucho más, hacen que fuera prácticamente imposible que alguna vez se hubieran encontrado.

“Me atraen las historias que hablan de lo ridícula que la vida puede ser a veces y de la búsqueda de algo interesante en lo mundano”

Cada uno en su territorio, los dos viven, sin embargo, en una especie de prisión. Ella, en la de su matrimonio y él, en la de su pasado. “La historia trata como la mano del destino guía nuestras vidas pero también de las opciones que tenemos para transformarlas cuando así lo deseemos”. El casual encuentro entre ellos es una de esas oportunidades que aparecen en nuestras existencias y que nos permiten cambiar la situación en la que estamos.

“Me siento atraído por las historias que hablan de lo ridícula que la vida puede ser a veces, y en la búsqueda de algo interesante en lo mundano –dice el director-. Hay una fuerte resonancia de esto en The Lunchbox donde los personajes descubren que han olvidado muchas de las cosas que les han sucedido porque no tenían a nadie a quien contárselas hasta ahora. Los sutiles elementos de realismo mágico provocan a la audiencia sobre su propia fe en lo fantástico”.

 


Dirección: RITESH BATRA. Guion: RITESH BATRA. Producción: ANURAG KASHYAP, GUNEET MONGA Y ARUN RANGACHARI. Fotografía: MICHAEL SIMMONDS. Montaje: JOHN F. LYONS. Música: MAX RICHTER. Reparto: IRRFAN KHAN, NIMRAT KAUR, LILLETE DUBEY Y NAKUL VAID. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 30 de abril de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *