En nombre de la fe

Comparte en RRSS

‘THE FAKE’ / Mejor Película de Animación en los festivales de Sitges y Gijón, el filme propone una reflexión acerca de los abusos que se cometen utilizando la fe religiosa como excusa. Es el segundo largometraje del director Yeong Sang-ho.

The King of Pigs, un largometraje sobre el acoso escolar, comenzó a abrir puertas al trabajo de Yeong Sang-ho, cineasta coreano destacado en el cine de animación que ahora regresa con este The Fake, historia que reflexiona acerca de los abusos que se producen utilizando la fe religiosa como excusa.

Un pueblo a punto de desaparecer

La historia de la película se desarrolla en un pequeño pueblo de Corea del Sur, un lugar que tiene los días contados, va a ser inundado por la construcción de una presa. En medio de esa situación, los habitantes han caído rendidos ante el hechizo de un carismático pastor evangelista. Es un tipo aprovechado y ruin, un miserable que les ha prometido a todos un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de los ahorros de toda la vida.

Una gran confusión parece que se ha apoderado de todos, cuando reaparece entre ellos Min-chul, el borracho del pueblo, un tipo agresivo, violento y pendenciero. Acaba de salir de la cárcel y se encuentra este panorama cuando vuelve. Paradójicamente será él el único que no caiga en las redes del pastor, el único que no crea sus mentiras y engaños. Y aún dará un paso más, porque no está dispuesto a permitir que esto siga adelante.

Reacción unánime de la crítica

Yeong Sang-ho presentó la película en el festival de Toronto, tras el cual viajó con ella a Sitges y Gijón. Unos meses después de su primera aparición, ya está considerada como una de las mejores películas de animación del año. Unánimemente, la crítica ha destacado la importancia del tema que trata el filme.

En él, el cineasta dirige el dedo acusador hacia los abusos que se producen con la fe como excusa, y se cuestiona la delgada línea que separa la mentira de la verdad. The Fake se convierte así en una ácida visión sobre la crueldad humana, que demuestra que la animación también permite tratar temas que muchos considerarían reservados a la acción real.

 

Dirección: YEON SANG-HO. Guion: YEON SANG-HO. Producción: CHO YOUNG-KAG. Montaje: LEE YUEN-JUNG. Música: JANG YOUNG-KYU. Una producción de STUDIO DADASHOW. Distribuida por M3 ESTUDIO. Estreno: 15 de mayo de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *