El Estrecho, tierra de tentación

‘EL NIÑO’ / El equipo de Celda 211, con el director Daniel Monzón a la cabeza, firma ahora El Niño, un thriller ambientado en El Estrecho, en el que debuta el joven actor Jesús Castro. Luis Tosar, Eduard Fernández y Jesús Carroza le acompañan en el reparto.

Jesús es un policía que lleva años intentando demostrar que El Estrecho, ruta de tráfico de hachís, es ahora también territorio de cocaína. Mientras tanto, ‘El Niño’ y ‘El Compi’, dos amigos de siempre quieren meterse en el mundo del narco. Los chicos ven la posibilidad de llevar fardos de droga de una costa a otra en lanchas rápidas. Como ‘gomeros’ se ganarían muy pronto el dinero con el que sueñan para huir de la vida que llevan y de la que les espera. El primero avanza en su investigación y los segundos se meten, sin saberlo, en un mundo mucho más peligroso de lo que imaginaban.

“A los ‘gomeros’ les mueve, aparte del dinero rápido, un espíritu de rebeldía contra la autoridad”

Daniel Monzón, sobre un guion escrito junto a Jorge Guerricaechevarría, cuenta dos historias de amistad y de traición, una a cada lado de la frontera que marca la ley. Y aprovechando éstas muestra la vida real de la zona del Estrecho, la situación de las mujeres marroquíes, de los trabajadores que se dedican a pasar fardos por la frontera con Ceuta, de los jóvenes españoles sin futuro, de las mafias instaladas en Gibraltar… Y todo ello desde el género de thriller y con unas escenas de acción que no se habían visto rodadas de esta forma antes en el cine español (los actores han participado en ellas y todo lo que se ve en pantalla es real).

Luis Tosar es ese policía obsesionado con desenmascarar a la mafia que controla la droga en El Estrecho. Eduard Fernández, Bárbara Lennie y Sergi López son los actores que encarnan a los policías de la película. En el otro lado están ‘El Niño’ y ‘El Compi’, y el amigo marroquí de ambos, Halil. Jesús Castro, un joven actor que ya se anuncia como el gran descubrimiento del cine español, Jesús Carroza y Said Chatiby dan vida a estos personajes, entre los que también se encuentra Mariam Bachir, como Amina.

“La policía allí se mueve a veces con la obsesiva voluntad de acabar con lo inacabable”

Monzón y Guerricaechevarría se instalaron en El Estrecho un tiempo, donde contactaron con auténticos gomeros, con policías… “Me di cuenta de que los actores que debían encarnar a estos chicos tenían que salir de la calle, reflejar con toda su carga de frescura, inconsciencia y veracidad lo que los auténticos ‘gomeros’ nos transmitían. Supimos que, aparte del dinero rápido, lo que les movía más profundamente era un espíritu juvenil de rebeldía contra la autoridad sumado a la adictiva descarga de adrenalina que suponía jugarse la vida en el mar a 80 nudos por hora; pero, sobre todo, su mayor punto de enganche era el apasionado sentimiento de camaradería que les unía, el sentirse tan próximo, con la intensidad que te otorga vivir experiencias al filo de la muerte, a tu reducido círculo de colegas”.

“También los agentes de la autoridad nos abrieron sus puertas con enorme generosidad y, en el fondo, sentimos que había un cierto vínculo entre las motivaciones de ambos; un mismo sentimiento de desafío ante el peligro y también, por qué no, una adicción a la adrenalina que se traducía o bien en la persecución de una ‘goma’ a toda velocidad por El Estrecho, o en el mucho más complejo seguimiento, minucioso y prolongado en el tiempo, de alguna red de narcotraficantes con la intención de desmantelarla hasta su cúpula”, explica Danniel Monzón, que concluye: “Siempre con la férrea, en ocasiones obsesiva, voluntad de acabar con lo inacabable, como Quijotes contra esquivos y poderosos molinos, y desde una camaradería igualmente intensa aunque no exenta a veces de traiciones… Su constante enemigo, la tentación del dinero”.

 

 

 

 

Dirección: DANIEL MONZÓN. Guion: JORGE GUERRICAECHEVARRÍA Y DANIEL MONZÓN. Producción: ÁLVARO AUGUSTÍN, CHISLAIN BARROIS, EDMON ROCH, JAVIER UGARTE Y BORJA PENA. Fotografía: CARLES GUSI. Montaje: MAPA PASTOR. Música: ROQUE BAÑOS. Reparto: LUIS TOSAR, JESÚS CASTRO, EDUARD FERNÁNDEZ, SERGI LÓPEZ, BÁRBARA LENNIE, JESÚS CARROZA, SAID CHATIBY, MOUSSA MAASKRI, MARIAM BACHIR E IAN MCSHANE. Distribuidora; FOX. Estreno: 29 de agosto de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *