En este mundo, después del 11-S

‘EL HOMBRE MÁS BUSCADO’ / El recientemente desaparecido Philip Seymour Hoffman es el protagonista de esta adaptación al cine de la novela de John Le Carré. Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright y Daniel Brühl, entre otros, completan el reparto de la película, dirigida por Anton Corbijn.

“Philip Seymour Hoffman es el mejor actor con el que he trabajado nunca”, aseguró el cineasta Anton Corbijn, poco después de la desaparición del intérprete, a quien confió el papel de Bachmann, un tipo aficionado al whisky, fumador empedernido y, lo más importante, jefe de un equipo de agentes de inteligencia. Es el líder de un grupo de espías que trabaja en una unidad secreta antiterrorista haciendo labores para los servicios de inteligencia alemanes. Estos hombres seguirán los pasos de un tipo, mitad checheno mitad ruso, que ha aparecido de pronto en Hamburgo reclamando la fortuna de su padre.

Hamburgo, a pesar de que han pasado más de diez años desde los atentados del 11 de septiembre, sigue en máxima alerta. Allí vivieron y conspiraron los terroristas y ahora aún se respira un aire de desconfianza y suspicacia, de odio y miedos concentrados. “Estamos tratando con un mundo que ha cambiado mucho desde 2001. Juzgamos a la gente muy rápido, todo tiene que ser blanco o negro. Creo que es algo que está afectando a todas nuestras vidas”, explica el director sobre la realidad y también sobre la atmósfera en que se desarrolla la historia de su película.

“Es una historia humana y humanitaria sobre gobiernos y organizaciones de espionaje, que suelen contarse de manera más vistosa y romántica”, dijo Philip Seymour Hoffman durante el rodaje. “Aquí no hay nada romántico. El libro está ahí, de lo que me alegro, porque el libro es asombroso”.

“Estamos tratando con un mundo que ha cambiado mucho desde 2001. Juzgamos a la gente muy rápido, todo tiene que ser blanco o negro”

“Esta película va sobre muchas cosas, incluido, evidentemente, cómo tratan los países con el terrorismo. Pero también va sobre un hombre que sigue haciendo lo mismo y obteniendo el mismo resultado. Tienes la sensación de que no puede evitarlo. Está convencido de estar intentando hacer lo correcto y creo que, en realidad, lo hace. Pero el mundo no está de acuerdo con su forma de ocuparse de los malos del planeta”, explicó el actor.

“Me encantaba su forma tan limitada de ver las cosas –añadió en su momento Hoffman-. Él pensaba: ‘Esta vez va a funcionar y van a ver que sé lo que hago, de verdad que lo sé’. Es una forma difícil de vivir, ser alguien que piensa, ‘si pudieran ver lo que yo veo, lo entenderían’. Pero nunca le permiten llegar hasta ahí, aunque sigue intentándolo. Así que sufre”.

“Esta película va sobre muchas cosas, incluido, evidentemente, cómo tratan los países con el terrorismo”

Rodada enteramente en Alemania -38 días en Hamburgo, con dos días más en Berlín hacia el final-, entre septiembre y octubre de 2012, el equipo de la película recibió el apoyo del mismísimo John Le Carré, que visitó el rodaje en varias ocasiones. Momentos en que pudo conocer un poco a Seymour Hofmann, a quien dedicó un magnífico artículo cuando el actor murió.

 

Dirección: ANTON CORBIJN. Guion: ANDREW BOVELL, SOBRE LA NOVELA DE JOHN LE CARRÉ. Producción: GAIL EGAN, STEPHEN CORNWELL, MALTE GRUNERT, SIMON CORNWELL Y ANDREA CALDERWOOD. Fotografía: BENOÎT DELHOMME. Montaje: CLAIRE SIMPSON. Música: HERBERT GRÖNEMEYER. Reparto: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, RACHEL MCADAMS, WILLEM DAFOE, ROBIN WRIGHT, NINA HOSS, DANIEL BRÜHL, HOMAYOUN ERSHADI, GRIGORIY DOBRYGIN Y MEHDI DEHBI. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 12 de septiembre de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *