Para no olvidar

‘LOREAK’ / Segundo largometraje de José María Goenaga y Jon Garaño, la película se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Protagonizada por Itziar Aizpuru, Nagore Aramburu e Itziar Ituño, es una historia de pérdida, de olvido y de recuerdo.

Una mujer, Ane, comienza a recibir flores todas las semanas. No las envía su marido y llegan de forma anónima. Con ella y siguiendo sus pasos en su vida y en su trabajo, el espectador tropieza, más adelante, con otras mujeres, Lourdes y Tere, a las que también alteran sus rutinas unas flores misteriosas. Alguien, de quien desconocen su identidad, coloca un ramo cada semana en el lugar de la carretera en el que murió en un accidente su marido e hijo, respectivamente. Poco a poco y a medida que ellas mismas van resolviendo el misterio de esas flores, irán descubriendo sus emociones reales y ciertos sentimientos que creían haber perdido.

“Las flores representan algo de una persona por no olvidar y eso da pie a hablar del olvido y el recuerdo”

Con Itziar Aizpuru, Nagore Aramburu e Itziar Ituño en los papeles principales los directores y guionistas José María Goenaga y Jon Garaño cuentan una historia de la memoria y de los sentimientos que ésta esconde, un relato-puzle en el que las piezas van encajando unas con otras perfectamente.

“Las flores son un elemento que tiene mucha fuerza porque las dotamos de significado. En el caso de las de la carretera, presuponemos el drama que hay detrás. Pero en la película hay dos tramas diferenciadas, y la otra tenía un origen distinto, aquella canción de Cecilia, Un ramito de violetas. En cada una cambia el significado de las flores, se reflejan las frustraciones, los deseos… también las flores representan algo de una persona por no olvidar. Y eso da pie a hablar del eterno conflicto entre el olvido y el recuerdo. Ambos siguen su cauce por mucho que nos esforcemos en la permanencia”, dicen los directores, que firman aquí su segundo largo tras 80 egunean.

“Le damos mucha importancia a cuál es el tema que trata la historia, aunque luego no sea tan importante para el espectador”

Rodada en euskera, y con Josean Bengoetxea también en el reparto, Loreak es un reflexión sobre los mecanismos de la memoria, del recuerdo y el olvido en la vida íntima de alguien, que sirve de espejo a idéntico proceso vivido en comunidad. “Nos dimos cuenta de que una historia intimista como ésta puede servir de metáfora social. Es, de nuevo, el conflicto entre recuerdo y olvido”.

“Con la primera versión del guion nos preguntamos cuál era el tema que trataba la historia, porque nosotros le damos mucha importancia a eso, aunque luego no sea tan importante para el espectador –explican los directores-. Y, sí, es ese conflicto y también cómo se pueden generar recuerdos aunque no se hayan vivido. Al final, algunas personas, aunque quieran recordar, acaban olvidando, mientras que a otras les pasa lo contrario”.

 

Dirección: JOSE MARI GOENAGA Y JON GARAÑO. Guion: JOSE MARI GOENAGA, JON GARAÑO Y AITOR ARREGI. Producción: AITOR ARREGI, XABIER BERZOSA Y FERNANDO LARRONDO. Fotografía: JAVI AGIRRE ERAUSO. Montaje: RAÚL LÓPEZ. Música: PASCAL GAIGNE. Reparto: NAGORE ARANBURU, ITZIAR ITUÑO, ITZIAR AIZPURU, ANE GABARAIN Y JOSEAN BENGOETXEA. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *