Dentro de las ‘clicas’ de Puerto Barrios

Comparte en RRSS

‘CADEJO BLANCO’ / El cineasta Justin Lerner investigó la vida de las bandas de jóvenes que se dedican a actividades ilegales para sobrevivir en Puerto Barrios y de allí nació esta película. www.cinesrenoir.com

El cineasta Justin Lerner investigó la vida de las bandas de jóvenes que se dedican a actividades ilegales para sobrevivir. Estos grupos se llaman ‘clicas’ y él fue poco a poco conociendo a muchos de sus integrantes, entrevistándoles, teniendo contacto con sus familias, visitando sus casas… y de ahí nació esta película.

Esta es la historia de una chica que busca a su hermana desaparecida. Ha viajado desde la ciudad de Guatemala hasta Puerto Barrios, donde entra en contacto con jóvenes de las clicas, se introduce en ellas y consigue un vínculo con el ex novio de su hermana, aproximándose cada vez más a lo que sucedió.

“Viendo los noticieros desde mi hotel, quedé asombrado por la regularidad de las noticias sobre chicas desaparecidas, vistas por última vez en un autobús que había sido robado o sacadas de sus casas durante la noche”, explica el director y guionista de la película, para la que ha contado con la joven actriz Karen Martínez.

“Pero también aprendí que, a diferencia de lo que ocurre en otras partes de Centroamérica, donde las mujeres dentro de las pandillas suelen estar relegadas a la venta de drogas o sexo, en las clicas de Puerto Barrios las mujeres pueden tener mucho poder”, añade el cineasta de EE.UU.

“Al escribir el guion, me basé en gran medida en las experiencias reales que me contaron algunas jóvenes afiliadas a las bandas criminales de Puerto Barrios. Me hablaron de los peligros de ser una mujer obligada a unirse a una clica para sobrevivir en una ciudad con muy pocas oportunidades. Habían perdido amigos y familiares a causa de la violencia y la delincuencia, también habían visto desaparecer a otras amigas que se unieron a las clicas”.

Dirección: JUSTIN LERNER. Guion: JUSTIN LERNER. Producción: MAURICIO ESCOBAR, RYAN FRIEDKIN, JACK PATRICK HURLEY Y JUSTIN LERNER. Fotografía: ROMAN KASSEROLLER. Montaje: CÉSAR DÍEZ Y JUSTIN LERNER. Música: JONATAN SZER. Reparto: KAREN MARTÍNEZ, RUDY RODRÍGUEZ, PAMELA MARTÍNEZ, BRANDON LÓPEZ, JUAN PABLO OLYSLAGER. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 16 de septiembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.