Paco Plaza y Luis Tosar, inquietante pareja creativa

Comparte en RRSS

‘QUIEN A HIERRO MATA’ / Poderoso thriller firmado por Paco Plaza, con Luis Tosar en el papel protagonista, y el narcotráfico gallego en el fondo de la trama. www.cinesrenoir.com

El cineasta Paco Plaza firma la primera película de su filmografía sin guion propio. En este caso, la historia de Quien a hierro mata es de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, con la que el director ha creado un poderoso thriller sostenido sobre el violento paisaje del narcotráfico gallego.

Protagonizada por Luis Tosar, que consigue una vez más un personaje altamente inquietante, que va oscureciéndose a medida que transcurre la acción, la película también cuenta en su reparto artístico con la participación de Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer, espléndidos.

Quien a hierro mata da sus primeros pasos con una secuencia perturbadora con la que Paco Plaza advierte al espectador del tono de la historia y de la inmersión en un mundo, el del narcotráfico, absolutamente despiadado, donde la vida humana importa muchos menos que el dinero y en el que solo hay una salida, la huida hacia delante.

La historia se desarrolla en un pueblo de la costa gallega donde vive Mario, un hombre ejemplar a nivel familiar y profesional que está a punto de ser padre. Es enfermero en una residencia de ancianos, donde todo el mundo le aprecia y donde se tropieza repentinamente con el destino.

Un día llega a la residencia recién salido de la cárcel Antonio Padín, el narco más conocido de la zona, y Mario se desvive para que se sienta en la residencia como en un hogar. Huyendo de sus hijos, Kike y Toño, al mando del negocio familiar, Padín irá cogiendo cada vez más confianza y aprecio al enfermero. Pero, tal vez, las intenciones de Mario no sean tan limpias.

Mientras tanto, la vida de los dos y de todas las personas relacionadas con ellos se complica por la deuda que los hijos de Padín han dejado a un peligroso socio colombiano. Kike y Toño verán amenazadas sus vidas e intentarán que su padre les salve, pero a lo mejor no son capaces de convencerle.

“Los personajes nos empujan con ellos a mirarnos de frente a los ojos y escarbar en nuestro interior para hacernos una pregunta fundamental: ¿nuestras decisiones nos construyen o nos revelan?” sentencia el director.

Dirección: PACO PLAZA. Guion: JUAN GALIÑANES Y JORGE GUERRICAECHEVARRÍA. Producción: MERCEDES GAMERO, MIKEL LEJARZA, EMMA LUSTRES Y BORJA PENA. Fotografía: PABLO ROSSO. Montaje: DAVID GALLART. Música: MAIKA MAKOVSKI. Reparto: LUIS TOSAR, MARÍA VÁZQUEZ, XAN CEJUDO, ISMAEL MARTÍNEZ, ENRIC AUQUER. Distribuidora: SONY. Estreno: 30 de agosto de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.