Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

‘Anna Karenina’ / “No puede haber paz para nosotros, sólo tristeza y la mayor felicidad”

Joe Wright firma una nueva adaptación al cine de Anna Karenina, con guion del prestigioso dramaturgo Tom Stoppard y con Keira Knightley en el papel principal.

 

Despojada de todo lo que no esté directamente relacionado con el amor, la historia de Anna Karenina  adquiere una dimensión diferente, ocupa un espacio más próximo a la actualidad, sin dejar de mostrar la crítica hacia la aristocracia que hizo Tolstói en su gran novela. Con guion del gran dramaturgo Tom Stoppard, la película está protagonizada por Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Kelly MacDonald y Matthew MacFadyen.

Adaptaciones al cine

La historia de amor apasionado de Anna Karenina y Vronksy (“no puede haber paz para nosotros, sólo tristeza y la mayor felicidad”), que pronto se transforma en la aventura valiente y única de una mujer de la alta aristocracia enfrentada a las férreas normas de la sociedad, se viste en esta nueva adaptación a la gran pantalla de un fascinante mecanismo de cambios teatrales, sin apenas espacios naturales, que juega  a favor de la historia. Tras dirigir otras adaptaciones como Orgullo y prejuicio o Expiación: Más allá de la pasión, Joe Wright se enfrenta al texto de Tolstói. “Todos intentamos aprender a amar de un modo u otro”, dice el cineasta, que buscó en Stoppard un cómplice para esta película. Un filme en el que vuelve a contar con la actriz Keira Knightley para el papel principal.

Sobre todo, el amor

“Es fácil entender la historia actualmente porque seguimos deseando algo que no podemos tener, seguimos enfrentándonos a muros y reglas sociales, y sigue costándonos mucho hacer partícipe al otro de nuestras emociones”, dice la intérprete, que se lanza de cabeza a esta gran historia de amor, donde el director ha primado por encima de todo el sentimiento del amor. “El amor siempre está presente, amor maternal, amor filial, amor fraternal, amor carnal, amor por Rusia”, explica el guionista, Tom Stoppard. “La palabra ‘amor’ es la clave de la novela y de nuestra película. Decidí no incluir las partes de la novela que tocaban otro tema”. “La película –añade el actor Jude Law- plantea diferentes visiones del amor y de las relaciones con total honradez, sin prejuicios. Tom es un maestro de la elegancia escribiendo diálogos. Cuando leí la novela posteriormente, comprendí lo difícil que debió resultar la adaptación”. Dirección: Joe Wright. Guion: Tom Stoppard, sobre la novela de León Tolstói. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster. Fotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Melanie Ann Oliver. Música: Dario Marinelli. Reparto: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Kelly MacDonald, Matthew MacFadyen, Domhnall Gleeson, Ruth Wilson, Alicia Vikander, Olivia Williams y Emily Watson. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 15 de marzo de 2013. www.universalpictures.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.