Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

‘El chico del periódico’/ “Mierda, ni siquiera pueden salvarse a sí mismos”

Matthew McConaughey, Zac Efron, Nicole Kidman y John Cusack protagonizan El chico del periódico, la nueva película de Lee Daniels, una adaptación al cine de una novela de Pete Dexter.

Pantanos oscuros, enmarañados, laberínticos, plagados de cocodrilos y de cazadores de cocodrilos. Es el sur de Florida a finales de los años sesenta. Hace calor. El periodista Ward Jansen regresa a su casa dese Miami para investigar el caso de Hillary Van Wetter, en el corredor de la muerte acusado de asesinato. Con la intención de demostrar la inocencia de ese hombre, Ward pide a su hermano Jansen, que también ha vuelto al hogar familiar desde la universidad, que sea su conductor por el condado. Otro periodista, Yardley Acheman, les acompaña. Los tres acuden en busca de Charlotte Bless, la mujer que les ha convencido de que la sentencia de Wetter es un error, y comienzan su labor. Pero entre los turbios pantanos nada es lo que parece realmente. Ward y Yardley no trabajan incansables por demostrar la inocencia de un hombre, buscan un reportaje que lance sus carreras. Charlotte Bless es una mujer obsesionada con los presos y en concreto con Wetter, no con el error judicial que hayan podido cometer o no con él. Wetter es un tipo siniestro, rijoso, un demente. Y Jansen, la voz de esta historia, es un chico que todavía sufre el abandono de su madre y al que le sorprende una brutal fascinación por Charlotte. Matthew McConaughey  es Ward, el periodista del Miami Times, un hombre con grandes secretos, un tipo de silencios. El personaje adquiere cierta dimensión misteriosa gracias a la interpretación del actor que, abandonada su época dedicada a encarnar a chicos guapos, ha pasado a un territorio mucho más oscuro, al que saca gran partida interpretativa. El ídolo de las adolescentes Zac Efron interpreta el hermano pequeño, Jansen, el joven que mira con curiosidad, pero sin urgencia, y que se detiene en Charlotte. Una mujer interpretada por Nicole Kidman, en el papel más extravagante de su carrera. David Oyelowo encarna a Yardley Acheman, el otro periodista que investiga el caso, y John Cusack es Hillary Van Wetter, un hombre amenazante, desagradable, perturbador… el retrato de un demente (“mierda, ni siquiera pueden salvarse a sí mismos”). Todos ellos habían visto Precious, la película anterior de Lee Daniels, y todos querían trabajar con él. Y, por supuesto, al realizador le interesaba muchísimo el relato de Pete Dexter, un guionista fuera de serie, capaz de crear universos y atmósferas únicos en sus historias.
"Quería que la película realmente pareciera que se hubiera rodado en 1969", dice Schaefer, director de fotografía
“Una novela hermosa e inquietante. Sus secretos siguen revelándose después de que el libro haya acabado”, decía la reseña que se publicó en The New York Times sobre libro de Pete Dexter. Una novela que ya hechizó a Pedro Almodóvar, que también coqueteó durante un tiempo con ella para llevarla al cine, aunque finalmente no lo hizo. El chico del periódico se convierte además, en manos de Daniels, es una apuesta estética y narrativa arriesgada que juega a favor de la rareza implícita en cada personaje. Roberto Schaefer, director de fotografía, recuerda cómo el director dijo desde el principio que “quería que la película realmente pareciera que se hubiera rodado en 1969, así que no se usó ninguna steadicam porque no existían en 1969. Rodamos en 16 mm con lentes anamórficas así que tenía mucho grano, texturas con mucha calidad.” “Lee realmente hizo sus deberes para lo que buscaba, así que sabía exactamente lo que tenía que hacer para la cámara –añade el diseñador de producción Daniel T. Dorrance-.  Estaba impresionado con lo mucho que investigó para encontrar lo que estaba buscando ‘estéticamente’. Su inspiración fueron un montón de películas que había visto en los setenta”. Dirección: Lee Daniels. Guion: Pete Dexter y Lee Daniels, sobre la novela del primero. Producción: Lee Daniels, Hilary Shore y ed Cathell II. Fotografía: Roberto Schaefer. Montaje: Joseph Klotz. Música: Mario Grigorov. Reparto: Matthew McConaghey, Zac Efron, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn, Macy Gray, Ned Bellamy y Nealla Gordon. Distribuidora: Tripictures. Estreno: 15 de marzo de 2013. www.tripictures.com  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.