‘SECRETOS DE ESTADO’ / La actriz Keira Knightley da vida a Katharine Gun, la espía británica que filtró a la prensa los mensajes para que se forzara una resolución para ir a la guerra de Irak. www.cinesrenoir.com
La actriz Keira Knightley da vida en la ficción al personaje real de Katharine Gun, la traductora del servicio de espionaje británico que en 2003 hizo públicos los correos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la guerra de Irak y que se enfrentó a la justicia por ello.
Matt Smith, Matthew Goode, Myanna Buring, Ralph Fiennes y Rhys Ifans completan el reparto de esta película, un trabajo del director Gavin Hood que está inspirado en el libro que escribieron Marcia Mitchell y Thomas Mitchell. Un texto convertido en guion en manos del propio director, Gregory Bernstein y Sara Bernstein.
“Era una espía británica que filtró un memorándum de alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense sobre una operación ilegal de espionaje”
Es el año 2003 y los políticos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Irak, escudándose en la mentira de la existencia de armas de destrucción masiva. Katharine Gun, una traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) filtra a la prensa un email clasificado.
El mensaje urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree.
“Han sido un par de décadas desesperantes y confusas, que han dejado a muchos de nosotros desilusionados, furiosos e inseguros”
“Ella era una espía británica que filtró un memorándum de alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense sobre una operación ilegal de espionaje ideada para presionar a los miembros del reducido Consejo de Seguridad no permanente de la ONU, de modo que votaran a favor de la invasión de Irak de 2003”, dice el director.
El 11-S, Osama, Bush, Afganistán, Powell, las armas de destrucción masiva, la Oficina de Planes Especiales, Irak, Obama, los ataques con drones, el Estado Islámico, Siria, los refugiados, Trump, los muros, las noticias falsas... “Han sido un par de décadas desesperantes y confusas, que han dejado a muchos de nosotros desilusionados, furiosos e inseguros. ¿Es posible fiarse de nadie? ¿Es todo demasiado complejo para comprenderlo? ¿Están muertos los conceptos básicos de integridad personal y decencia humana, esos sencillos ideales que inculcamos en nuestros hijos? ¿Es el cinismo nuestro único refugio?”
Dirección: GAVIN HOOD. Guion: GREGORY BERNSTEIN, SARA BERNSTEIN Y GAVIN HOOD, SOBRE EL LIBRO DE MARCIA MITCHELL Y THOMAS MITCHELL. Producción: GED DOHERTY Y SARADA MCDERMOTT. Fotografía: FLORIAN HOFFMEISTER. Montaje: MEGAL GILL. Música: PAUL HEPKER Y MARK KILIAN. Reparto: KEIRA KNIGHTLEY, MATT SMITH, MATTHEW GOODE, MYANNA BURING, RALPH FIENNES, RHYS IFANS. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 25 de octubre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.
Dejar un comentario