Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Obra maestra, frenética y explosiva

‘PARÁSITOS’ / Bong Joon-ho se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes con esta salvaje comedia negra, humor al límite para hacer una profunda denuncia social. www.cinesrenoir.com

El jurado del Festival de Cannes, a pesar de tener una edición cargada de buenas películas, no tuvo demasiado que deliberar en cuanto vio el nuevo trabajo del cineasta coreano Bong Joon-ho. Parásitos es una obra maestra, una magnífica película y un ejemplo extraordinario de entretenimiento desde el mejor cine de autor.

Presentada con una magnífica acogida en la sección Perlas, del Festival de San Sebastián, la película –que ya se ha convertido en un éxito de taquilla en Corea del Sur y países como Francia- hace un detallado retrato de la diferencia de clases y de la imposibilidad de convivencia desde una comedia muy negra y muy potente.

“En este triste mundo, es cada vez es más frecuente que las relaciones humanas basadas en la coexistencia o la simbiosis no perduren”

Con un guion del propio cineasta, junto a Kim Dae-hwan y Jin Won Han, la película comienza con la presentación de los miembros de la familia de Ki-taek. Viven en un semisótano inmundo, no tienen trabajo, roban el wifi de los vecinos y sobreviven como pueden. No les va nada bien.

Las cosas parecen cambiar para ellos, cuando al hijo le recomiendan para que de clases de inglés a la hija de la familia Park, unos nuevos ricos que viven en una enorme casa de diseño con todos los lujos. Poco a poco, el chico se las ingenia para ir colocando al resto de la familia en puestos de trabajo doméstico en esa casa.

“Esta película es una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos, que nos conduce a un violento embrollo”

“No es fácil, para personas de diferentes extracciones, convivir en un mismo espacio. En este triste mundo, es cada vez es más frecuente que las relaciones humanas basadas en la coexistencia o la simbiosis no perduren, con un grupo viéndose obligado a una relación parasitaria con otro”, explica Bong Joon-ho.

“Como una representación de la gente común que cae en una conmoción inevitable, esta película es una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos, que nos conduce a un violento embrollo que nos arroja de cabeza por las escaleras. Les invito a todos a esta tragicomedia, implacablemente feroz”.

Dirección: BONG JOON-HO. Guion: KIM DAE-HWAN, BONG JOON-HO Y JIN WON HAN. Producción: KWAK SIN AE Y MOON JIN KWON. Fotografía: HONG KYUNG PYO. Montaje: YANG JINMO. Música: JUNG JAE IL. Reparto: LEE SUN KYUN, CHO YEO JEONG, CHOI WOO SIK, PARK SO DAM, CHANG HYE JIN, JUNG ZISO, LEE JUNG EUN. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 25 de octubre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.