Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos

Anton Corbijn: “Sigue teniendo más poder la fotografía que el cine”

‘LIFE’ / Anton Corbijn aprovecha su experiencia como fotógrafo profesional para contar la historia de amistad que vivieron Dennis Stock y James Dean y de la que salieron las imágenes que inmortalizaron al actor. www.cinesrenoir.com

Robert Pattinson, en una interpretación impecable, se mete en la piel del fotógrafo de Magnum Dennis Stock, en los días en que se empeñó en seguir los pasos de James Dean y fotografiarle para la revista Life. Con Dane Dehaan, en el papel del actor, la película cuenta el tiempo que ambos pasaron juntos y que culminó con las legendarias imágenes que inmortalizaron al intérprete. Anton Corbijn (Control, El americano, El hombre más buscado) aprovecha su experiencia como fotógrafo profesional para dirigir esta película, rodada sobre un guion de Luke Davies y en la que se habla del poder de la imagen, de las limitaciones que Hollywood pone al arte, del poder de los grandes estudios… Alessandra Mastronardi, Joel Edgerton y Ben Kingsley completan el reparto.

LA GRAN ILUSIÓN.- Además de director de cine, usted es fotógrafo, ¿cuál de estas dos facetas le interesaba más en este proyecto?

ANTON CORBIJN.- Esta es una historia de cómo se busca y se encuentra el equilibrio entre un fotógrafo y un sujeto, claro que aquí es mucho más interesante porque el fotógrafo es Dennis Stock y el sujeto es James Dean. Stock hizo unas fotografías que hoy tienen un significado histórico y a mí me parecía muy interesante construir una historia alrededor de esas fotos.

LGI.- El público va a ir pensando que verá una película sobre James Dean, ¿es consciente del riesgo?

AC.- Nunca dije que iba a hacer una película sobre James Dean. La gente a lo mejor piensa que es un biopic, sí, pero no lo es. La película cuenta un periodo en la vida de estos dos chicos, una historia que tiene importancia por esas fotos de Nueva York y de Indiana.

LGI.- ¿A través de esta historia usted propone una reflexión sobre la relación de Hollywood y el arte?

AC.- Más o menos. Es evidente que Hollywood es un centro de comercio, no de arte. Una vez que una compañía americana compra una película, ya es otra cosa, se transforma en otra cosa. Por el momento, yo soy responsable de mi obra y sigo pensando que seguiré siéndolo.
"Stock hizo unas fotografías que tienen un significado histórico, era muy interesante construir una historia alrededor de esas fotos"

LGI.- ¿Eso se consigue, como su personaje, tomando algunas decisiones difíciles?

AC.- Sí. He tomado muchas decisiones en mi vida. La fotografía es una profesión singular en el cine, pero el cine es una industria y la fotografía, no. Lo que yo he intentado siempre es ser dueño de mi obra y lo sigo intentando. Con la fotografía es diferente, porque las fotos no tienen ese peso que tiene el cine y uno es más dueño de todo.

LGI.- Life habla también del poder de la imagen…

AC.- En el cine el único tipo de películas que cambia cosa en el mundo son las del cine documental. Y creo que sigue teniendo mucho más poder la fotografía que el cine.

LGI.- Dice que le interesaba el proceso de búsqueda de equilibrio entre fotógrafo y sujeto, ¿usted cómo lo logra cuando hace fotografías?

AC.- Como fotógrafo, he trabajado con los más grandes de la pintura, con músicos, actores, directores… pero en cine es otra cosa. Conozco a gente que hace cosas que me interesan, voy les conozco y veo qué puedo hacer a partir de ahí.
"Hollywood es un centro de comercio, no de arte. Una vez que una compañía americana compra una película, ya es otra cosa"

LGI.- ¿Le ha dado claves nuevas para su trabajo como fotógrafo esta historia?

AC.- En la historia había algunas situaciones con las que me podía identificar, sobre todo esas en que se busca el equilibrio entre el sujeto y el fotógrafo. Pero no ha habido ningún descubrimiento tan significante que pueda ayudarme en mi vida de fotógrafo.

LGI.- ¿Dennis Stock ayudó a James Dean o James Dean ayudó a Dennis Stock?

La idea de quién ayuda a quién es muy interesante. También me interesa mucho el ímpetu que tiene que seguir teniendo un fotógrafo cuando piensa que no está sacando nada de su trabajo. Es ese empeño a toda costa… Cuando James Dean le introduce en su familia y él se siente bienvenido en ese círculo íntimo, privado, comprende que está en una buenísima posición para él como fotógrafo.

LGI.- ¿Usted ha estado en esa situación de privilegio alguna vez?

AC.- He estado en esa situación cuando he hecho fotografías a algunos artistas que son grandes amigos míos, como Tom Waits o U2.     Dirección: ANTON CORBIJN. Guion: LUKE DAVIES. Producción: IAIN CANNING, BENITO MUELLER, WOLFGANG MUELLER, WOLFGANG MÜLLER, CHRISTINA PIOVESSAN Y EMILE SHERMAN. Fotografía: CHARLOTTE BRUUS CHRISTENSEN. Montaje: NICK FENTON. Música: OWEN PALLETT. Reparto: ROBERT PATTINSON, DANE DEHAAN, ALESSANDRA MASTRONARDI, JOEL EDGERTON, BEN KINGSLEY… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 20 de noviembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.