Jueves, 20 Junio 2024
Reportajes

'Bel Ami'. Retrato de un arribista

Declan Donellan y Nick Ormerod debutan en el cine de la mano de Guy de Maupassant.

El prestigioso director de teatro irlandés Declan Donellan y su cómplice en la compañía Cheek by Jowl, Nick Ormerod, se estrenan en el cine con esta película, una adaptación del clásico homónimo de 1885 de Guy de Maupassant. Película de época con la que el actor Robert Pattinson se mantiene firme en su esfuerzo por apartarse del personaje que le hizo mundialmente famoso, el vampiro adolescente de la saga Crepúsculo. Junto a él, en el reparto de esta historia, retrato de un ser arribista y amoral, se encuentran Uma Thurman, Christina Ricci, Kristin Scott Thomas y Colm Meaney.   Bel Ami. Historia de un seductor cuenta la historia de Georges Duroy, un joven que llega a París después de dos años en Argelia, donde ha estado movilizado con el ejército francés. Es atractivo y, mucho más importante, no tiene escrúpulos. Se convierte en un seductor profesional, capaz de cualquier bajeza moral con tal de seguir escalando hasta las más altas esferas de la sociedad parisina. Maupassant en su estado más salvaje Retrato del trepidante ascenso de un hombre moralmente indecente, la historia cobra total actualidad, a pesar de estar ambientada a finales del siglo XIX. “Es una historia increíblemente subversiva. Es Guy de Maupassant en su estado más salvaje e irónico”, asevera Donnellan, que enumera todos los temas que están en este relato y se encuentra hoy en plena vigencia, como la manipulación de los medios, la invasión de un país árabe por sus recursos naturales, las mentiras de un gobierno para conducir a esa invasión, el sexo, la fama, y “cómo alguien puede llegar a lo más alto con realmente poco talento”.
"Es una historia increíblemente subversiva, que habla de cómo alguien puede llegar a lo más alto con realmente poco talento"
“Todo este mundo de fama y celebridad es especialmente interesante. La gente cree que es muy moderno esto de que alguien llegue a la cima con mínimo talento. Y va justamente de eso. Georges tiene un gran deseo de llegar arriba de todo, y ese es su talento –añade Donnellan-. Los temas son increíblemente actuales. Este es uno de los factores que más nos entusiasmó de realizar esta historia. Está ambientada en la década de 1890, en París, pero podríamos aproximarnos incluso hasta llegar al presente”. Una sociedad corrupta La sociedad que describe Maupassant en este libro no se distancia mucho de la actual. Corrupta, llena de estafadores, con unas diferencias económicas gigantes entre unos y otros, en ella se encuentra George Duroy, un tipo que nació en la pobreza y que ahora descubre la manera fácil de instalarse en el mismo sitio que los ricos y poderosos. “Georges es un personaje difícil, y eso es lo que lo hace más fascinante. Es enigmático en determinados aspectos y por muchas razones no es un personaje típico. Es un hombre muy reactivo, al contrario del protagonista activo al que estamos acostumbrados. Así que era cuestión de tratar de tomarle la medida justa”, explica Rachel Bennette, que firma el guion.
"Él nunca trabaja, pero en cambio lo consigue todo. Eso es lo que más cabreo de Georges Duroy"
“Él nunca trabaja pero en cambio lo consigue todo. Eso es lo que más cabrea de Georges Duroy. Obtiene todo lo que quiere sin esfuerzo alguno, y los demás deben aprender a vivir con eso. Georges tiene el talento para escalar a la cima y es un hombre de negocios con un único activo para vender. Otra cosa asombrosa de Georges es su carácter vacío; cualquiera puede proyectar lo que quiera en él, lo cual es otro de los secretos de su éxito”; añade Declan Donnellan. Dirección: Declan Donnellan y Nick Ormerod. Guion: Rachel Bennette. Producción: Uberto Pasolini. Fotografía: Stefano Falivene. Montaje: Masahiro Hirakubo. Música: Lakshman Joseph de Saram y Rachel Portman. Reparto: Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci, Colm Meaney, Philip Glenister y Holliday Grainger. Distribuidora: Filmax. Estreno: 5 de octubre. www.filmax.com

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.