Lunes, 22 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Benjamín Naishtat impacta con un poderoso thriller

‘ROJO’ / Benjamín Naishtat se alzó con el Premio al Mejor Director en San Sebastián y Darío Grandinetti con el de Mejor Actor con este thriller político ambientado en los 70. www.cinesrenoir.com

“Intenté hacer un policial sobre un abogado que hace desaparecer a otro hombre, con el que se cruza accidentalmente una noche. Pero más allá del género policial, la película narra una situación social de silencio y complicidad en un país que estaba avanzando hacia sus momentos más oscuros”.

Son las palabras del director y guionista argentino Benjamín Naishtat que ha disfrazado de thriller de alta tensión una película política, ambientada a mediados de los años setenta en una pequeña localidad argentina, y en la que denuncia la complicidad del silencio con la violencia y el terrorismo de Estado.

Protagonizada por Darío Grandinetti, que hace un trabajo extraordinario (le valió el Premio a Mejor Actor en San Sebastián), en la película interpreta un papel clave el actor chileno Alfredo Castro, con el que el cineasta termina de dar forma a la culpabilidad social en situaciones como la que vivía Argentina entonces.

Rojo es la historia de Claudio, un reconocido abogado de una tranquila ciudad de provincias. Estamos a mediados de los años 70 y un hombre extraño llega a este lugar. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, que está esperando la llegada de su mujer para cenar.

La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino de casa por la noche, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por sorpresa por el hombre extraño. El abogado toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios, en el que parece que ya no hay vuelta atrás.

La película hace aflorar la parte miserable del ser humano. “Él de a poco se va convirtiendo. De tener alguna vacilación y sentir culpa al principio, finalmente se relaja y acepta su miseria. En el mismo momento en que la Argentina asume que se dirige hacia una dictadura militar y que va a ocurrir un genocidio”.

  Dirección: BENJAMÍN NAISHTAT. Guion: BENJAMÍN NAISHTAT. Producción: EMMANUEL CHAUMET, FEDERICO ELBUSSZYC, RACHEL DAISY ELLIS, BARBARASARASOLA-DAY, MARLEEN SLOT, INGMAR TROST, DAN WECHSLER Y JAMAL ZEINAL ZADE. Fotografía: PEDRO SOTERO. Montaje: ANDRÉS QUARANTA. Música: VINCENT VAN WARMERDAM. Reparto: DARÍO GRANDINETTI, ALFREDO CASTRO, ANDREA FRIGERIO, DIEGO CREMONESI, CLAUDIO MARTÍNEZ BEL, MARA BESTELLI. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE. Estreno: 2 de agosto de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.