Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Brian Cox interpreta la despedida de un gran actor

‘EL ÚLTIMO ACTO’ / János Edelényi debuta en la dirección con este drama, historia de un legendario actor que sufre una enfermedad degenerativa. Un espléndido Brian Cox interpreta el papel protagonista. www.cinesrenoir.com

Director de fotografía y guionista, el húngaro János Edelényi debuta como dirección con este largometraje de ficción, un trabajo que reflexiona acerca de la enfermedad y la vejez desde la historia de un legendario actor que sufre una enfermedad degenerativa que intenta ocultar al público. El intérprete escocés Brian Cox interpreta el papel principal. El último acto presenta a Sir Michael Gifford recluido en su casa de campo, donde intenta que nadie se entere de la enfermedad degenerativa que padece. El mismo hombre que antes fue un actor apasionado, un mujeriego y vividor, ahora es un tipo inestable que no es capaz de aceptar su nueva condición. Un presente en el que su hija Sophia y su ama de llaves, antigua amante, Milly, pasan el día buscando alguna enfermera idónea para cuidarle.
“Yo también tuve que abandonar mi país mi profesión y mi éxito prematuro, condenándome a  una existencia  de refugiado  político”
Un día, por fin, aparece Dorottya, una joven cuidadora húngara que aspira, aunque en secreto, a ser actriz. Y será justamente el amor que ambos comparten por el teatro, por Shakespeare, el que permita que esta chica sea la persona que definitivamente ayudará a Michael Gifford a enfrentarse a su enfermedad, a sus miedos… A pesar del mal humor de él, de la desconfianza que ha generado la joven en Sophie y Milly, la pasión por el arte se convertirá en la clave que ambos necesitaban. Coco König es la actriz que interpreta el papel de Dorottya, al lado del gran Brian Cox. El resto del reparto lo forman Anna Chancellor, en el personaje de Milly; Emilia Fox, como la hija del actor, Sophia, y Roger Moore interpretándose a sí mismo. Todos ellos rodean al personaje principal y su conflicto en torno a la enfermedad.
“La película es un trabajo en el que se trata el tema de la vejez y de la enfermedad y de no dejarse vencer por ellas”
““La película es un trabajo en el que se trata el tema de la vejez y de la enfermedad y de no dejarse vencer por ellas. La reciente pérdida de mi padre y mi cuñado inspiró la película –dice el director-. Mi padre abandonó este mundo a los 83 años; pero el hermano de mi mujer, un director de televisión nacionalmente conocido, nos dejó tan solo a los 58 años después de seis años de sufrimiento. En segundo lugar, aunque he de admitir que fue hace muchos años, yo también tuve que abandonar mi país natal, mi profesión y mi éxito prematuro como joven cineasta, condenándome  a  mí  mismo  a  una  desarraigada  existencia  como  refugiado  político”. Además, en el personaje de Michael Gifford hay mucho del padre del director. “Es quizá su sueño hecho realidad. El equivalente en el mundo real del momento de la despedida,  el  eje  central  de  la  película -que  simboliza  la  lucha  de  Sir  Michael  contra  la enfermedad– es  uno  de  los  últimos  momentos  de  mi  padre  hablando  en  una  reunión  de  la asociación de vecinos de nuestro edificio. Se pasó meses ensayando el discurso, pero cuando abrió  la  boca  para  hablar,  solo  pudo  emitir  un  revoltijo  de  palabras  incomprensibles.  Sin embargo, nadie se rio.  De  hecho,  al  final  de  su  ‘último  gran  discurso’  lo  aplaudieron  con lágrimas en los ojos”.     Dirección: JÁNOS EDELÉNYI. Guion: GILBERT ADAIR, JÁNOS EDELÉNYI Y TOM KINNINMONT. Producción: JÓZSEF BERGER, STEVE BOWDEN Y CHARLOTTE WONTNER. Fotografía: TIBOR MÁTHÉ. Montaje: ADAM RECHT. Música: ATTI PACSAY. Reparto: BRIAN COX, COCO KÖNIG, ANNA CHANCELLOR, EMILIA FOX, ROGER MOORE… Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 11 de noviembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.