Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Calamity Jane aúlla de nuevo

‘CALAMITY’ / Rémi Chayé se alzó con el premio más cotizado del mundo de la animación, el de Mejor Película del Festival de Annecy, con esta joya que recupera la figura de Calamity Jane. www.cinesrenoir.com

“La gesta de Calamity Jane ha atravesado décadas, con una energía digna de esta maldita buena mujer. Y aunque no hubo de esperarse hasta su muerte para que la imaginación volase (empezando por la suya propia), ha inspirado novelas, biografías más o menos excéntricas, películas, telefilmes, series, cómics y canciones. ¡Y esto probablemente no ha terminado! Uno se pregunta qué pensaría Martha Jane de todas las obras que su breve vida ha generado…”

Son palabras del último creador que ha caído fascinado ante esta figura de leyenda, el cineasta animador Rémi Chayé, que vuelve a recuperar el personaje real de Martha Jane Cannary, esta vez en una ficción de animación que se ha llevado nada menos que el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Annecy.

Calamity Jane nunca fue a la escuela y se formó en la durísima vida del oeste americano, un mundo dominado por hombres. La película, ambientada en 1863, en Estados Unidos, comienza en una caravana que va hacia el oeste con la esperanza de una vida mejor. En ella va la pequeña Martha Jane Cannary.

En el viaje el padre de Martha Jane resulta herido, por lo que ella deberá conducir el carro familiar y cuidar de los caballos. Aprender es difícil y, sin embargo, nunca se ha sentido tan libre. Para montar mejor decide ponerse pantalones y después cortarse el pelo, generando así una enorme polémica que sacará a relucir su verdadero carácter ante las innumerables dificultades que se le presentan en un mundo salvaje y en el que todo es posible.

El personaje de esta mujer es ya inmortal y sobre él han nacido otras muchas leyendas, ninguna de ellas realmente comprobadas. Hasta hoy solo puede decirse que son rumores las historias que dice que Calamity sirvió bajo las órdenes del general Custer durante las Guerras Indias, las que hablan de una aventura romántica con Wild Bill Hickok, Billy el Niño, o que participó en el show de Buffalo Bill.

Estas historias, que perduran, y muchas más, mantienen viva su leyenda. “En sus memorias, Martha Jane afirma que le dieron su apodo porque salvó a un capitán durante las Guerras Indias. Sin embargo, parece que la ‘Calamidad’ proviene más bien de su afición por la botella… Su forma de aullar a la luna, después de empinar bien el codo bien, helaba la sangre de quienes se la cruzaban”.

Dirección: RÉMI CHAYÉ. Guion: SANDRA TOSELLO, FABRICE DE COSTIL Y RÉMI CHAYÉ. Producción: CLELAND JERICCA, CLAUS TOKSVIG KJAER, CLAIRE LA COMBE Y HENRI MAGALON. Montaje: BENJAMIN MASSOUBRE. Música: FLORENCIA DI CONCILIO. Reparto de voces: SALOMÉ BOULVEN, ALEXANDRA LAMY, ALEXIS TOMASSIAN, JOCHEN HÄGELE. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 17 de septiembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Rémi Chayé, Festival de Annecy, Calamity Jane, Oeste americano, animación

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.