Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Carine Roitfeld, un icono de la moda

‘MADEMOISELLE C’ / Retrato del mundo de la moda realizado desde la figura de Carine Roitfeld, ex editora de Vogue París. Dirigida por Fabien Constant, la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes.

En el mundo de la moda, un universo que sigue creciendo y creciendo, hay algunos personajes fundamentales y entre éstos no solo hay famosos diseñadores o conocidísimas modelos, también hay fotógrafos imprescindibles, maquilladores estrella, peluqueros cotizadísimos… Pero de entre todos destaca una figura esencial, la de las/los editores de moda. Mujeres habitualmente, en los últimos años han sido precisamente dos editoras de Vogue las que han marcado el camino. Anna Wintour (American Vogue), sobre la que se hizo la película de ficción El diablo se viste de Prada, es una de ellas. La otra es Carine Roitfeld, que fue editora de Vogue París durante diez años.

Un proyecto nuevo

Esta película cuenta la aventura de la segunda, desde el momento en que abandona Vogue para iniciar su propio proyecto, una revista nueva, suya, donde hacer realidad sus sueños de siempre. 57 años, a punto de ser abuela cuando comienza esta historia y con una nieta cuando termina, esta francesa se reúne con su equipo, busca a los fotógrafos más reconocidos, se pelea por las mejores colecciones, se encuentra con los grandes del diseño… “Este documental es una película cinematográfica. Un documental de ‘inmersión total’. Inmersión en un mundo cerrado. La inmersión en la vida de un icono en la moda y el estilo. Para lograr esto, elegí un enfoque ‘fly-on-the-wall’ (mosca en la pared), la forma más sencilla de observar lo que está pasando, que se adapta bien a todas las situaciones. Seguimos nuestro trabajo en todas partes: en su coche, la oficina, su camerino”, explica el director, que se ha desdoblado en dos direcciones, la de la vida profesional de Carine Roitfeld y la de la vida cotidiana.

El enfoque necesario

“Para los momentos de la vida íntima de Carine, los de una mujer en el poder, una mujer autodidacta y apasionada con la moda que ha logrado este gran compromiso de hacer que otros se apasionen por la moda, quiero infundir en el rodaje un sentimiento de caos. Quiero usar colores cálidos y planos más apretados, mucho movimiento, una cámara nerviosa, que corre, que alcanza, que enciende el frenesí de este mundo glamuroso. Quiero insertar diferentes texturas también. Diferentes texturas y diferentes formatos de vídeo”. Para las secuencias que muestra el lado profesional, Fabian Constant emplea “un estilo muy clínico”. “Creo que mi conocimiento del mundo de la moda y mi sensibilidad en la materia me dará el enfoque correcto necesario para observar la creación de esta revista que se abre ante mis ojos –concluye el director-. Las largas horas que he pasado de filmación de todos los aspectos de la moda, desde la mesa de dibujo y diseño del trabajo de las costureras a la pasarela, me ha enseñado a ver y grabar la moda como lo que es: un mundo de apariencias que es tan fascinante como difícil, y Carine es el embajador perfecto.   Dirección: FABIEN CONSTANT. Guion: FABIEN CONSTANT. Producción: FABIEN CONSTANT, ÉRIC HANNEZO, GUILLAUME LACROIX Y VINCENT LEBRUN. Fotografía: RAPHAEL LASKI. Montaje: STEPHANIE DREAN. Música: THE SHOES. Testimonios: MARION COTILLARD, JAMES FRANCO, KIRSTEN DUNST, LIV TYLER, BEYONCÉ KNOWLES, SOPHIA LOREN, ALICIA KEYS, SARAH JESSICA PARKER, KATE UPTON, JESSICA ALBA, GISELE BÜNDCHEN, SEAN COMBS… Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 19 de mayo de 2014

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.