Miércoles, 22 Mayo 2024
Reportajes

Celebración punk

Las componentes del colectivo feminista Pussy Riot expresan sus ideas desde el punk, un movimiento y una estética de los que no hay ninguna tradición anterior en Rusia. Pussy Riot: una plegaria punk es una historia necesaria, que habla, entre otras muchas cosas, del poder del arte. Radicales, directos, especialmente críticos, los artistas punkies no han proliferado en el cine, aunque ha habido algunos.

‘Jubilee’ (Derek Jarman, 1978)

Es, probablemente, la película más emblemática del punk. Artistas como Adam Ant o Wayne County aparecen en ella, donde los protagonistas son Jenny Runacre, Nell Campbell y Toyah Willcox. La reina Isabel I, con la ayuda de un ocultista, invoca a un espíritu que les transporta a los setenta. En Inglaterra, en esos años, Isabel II ha sido asesinada y las pandillas campan a sus anchas.

‘Rude Boy / The Clash’ (Jack Hazan y David Mingay, 1980)

Medio ficción, medio documental, esta película se centra en la legendaria banda de punk rock británico The Clash. El filme incluye la aventura de un fan de este grupo. Los actores principales de la película, dirigida a cuatro manos, están liderados por Nicky Headon, Johnny Green, Dave Armstrong y Barry Baker.

‘Sid y Nancy’ (Alex Cox, 1986)

Gary Oldman, Chloe Webb y Courtney Love encabezaban el reparto de esta película, donde se contaba la historia de los últimos años de Sid Vicious, líder de los Sex Pistols. El filme se centraba especialmente en la relación que mantuvo el músico con Nancy, una joven americana, con la que, además de amor, compartió pasión por las drogas.

‘The Filth and the Fury’ (Julien Temple, 2000)

Magnífico documental sobre la carrera de los Sex Pistols rodado por Julien Temple, que ya había hecho otra película anterior sobre la banda. La película cuenta la vida del grupo desde sus orígenes y muestra imágenes impagables, como la de los músicos actuando en una fiesta de bomberos para los niños. Entretenida y llena de sabrosa información.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.