Martes, 05 Marzo 2024
Estrenos Reportajes

César Díaz rompe muchos años de silencio

‘NUESTRAS MADRES’ / El debut en el largometraje de ficción de César Díaz se alzó con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en la Semana de la Crítica en Cannes. www.cinesrenoir.com

A finales de los años 70 en Guatemala y desde la dictadura militar instaurada se inició una guerra civil que se extendió durante veinte años y que dejó un trágico balance de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos. Ahora el cineasta César Díaz rompe el silencio que ha dominado durante decenios esta historia y la masacre que contiene con su debut en el largometraje de ficción.

Nuestras madres, película de denuncia y de reivindicación de la memoria de las víctimas, la inmensa mayoría de ellas fueron indios, se alzó con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en la Semana de la Crítica en Cannes. Todo ello desde el retrato dramático de una madre y de su hijo.

Escrita y dirigida por César Díaz, la historia se desarrolla en Guatemala en la actualidad. Ernesto es un antropólogo forense de una fundación que colabora en la identificación de los desaparecidos en la guerra. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados que iniciaron a la guerra civil, donde las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra.

Un día, mientras Ernesto escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo de conflicto. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad.

La película se erige, así, en portavoz de un proceso crucial, del que depende que surja lo que la mayoría de la población anhela, una declaración de reconocimiento de todas las crueldades y masacres perpetradas por el poder militar.

https://www.youtube.com/watch?v=2etAHWupMp4

Dirección: CÉSAR DÍAZ. Guion: CÉSAR DÍAZ. Producción: DELPHINE SCHMIT Y GÉRALDINE SPRIMONT. Fotografía: VIRGINIE SURDEJ. Montaje: DAMIEN MAESTRAGGI. Música: RÉMI BOUBAL. Reparto: ARMANDO ESPITIA, EMMA DIB, AURELIA CAAL, JULIO SERRANO ECHEVERRÍA, VÍCTOR MOREIRA. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 21 de febrero de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.