Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Mohsen y Zunaira, en una ciudad ocupada por los talibanes

‘LAS GOLONDRINAS DE KABUL’ / Las cineastas Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec llevan al cine de animación la conocida novela de Yasmina Khadra. www.cinesrenoir.com

En el verano de 1998, Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos adolescentes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre.

La historia de la famosa novela de la escritora Yasmina Khadra, Las golondrinas de Kabul, llega ahora al cine desde el género de animación y gracias al trabajo conjunto de dos cineastas: Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.

“La animación ofrece una abstracción extrema, una cualidad que resulta propicia para representar la dureza de esta narrativa”

“Cuando la aventura empezó a coger forma, Zabou y yo nos pusimos a ver documentales, reportajes televisivos y portfolios de fotografías. Hay muchísimas fuentes documentales sobre Afganistán bajo el dominio de los talibanes”, explica una de las dos directoras, que antes del largometraje crearon un piloto de dos minutos para buscar la financiación necesaria.

El proyecto de la película contó con la aprobación de la escritora Yasmina Khadra, aunque las directoras no la llegaron a conocer hasta que no se había escrito por completo el guion. “Fue muy amable con nosotras. Le encantó la idea de que cogiéramos su historia e inventáramos algo nuevo”, recuerda Eléa Gobbé-Mévellec.

“El hecho de que la historia se cuente con dibujos proporciona una distancia que nos permite soportar las imágenes”

“La animación nos brindaba la oportunidad de convertir la historia en algo increíble. La animación ofrece una abstracción extrema y un sentido del tiempo que puede ayudar a generar cierta suavidad, una cualidad que resulta propicia para representar la dureza de esta narrativa”, explica Zabou Breitman.

“El hecho de que la historia se cuente con dibujos proporciona una distancia que nos permite soportar las imágenes. No sé si podríamos soportar una película de acción real que versara sobre el mismo tema. Resultaría demasiado violento. Con los bocetos de Eléa, el proyecto ganaba muchísimo: parecía posible lograr todo lo que nos propusiéramos, hasta la belleza”.

https://www.youtube.com/watch?v=q6hhCLZu3WY

Dirección: ZABOU BREITMAN Y ELÉA GOBBÉ-MÉVELLEC. Guion: ZABOU BREITMAN, PATRICIA MORTAGNE, SÉBASTIEN TAVEL, SOBRE EL LIBRO DE YASMINA KHADRA. Producción: REGINALD DE GUILLEBON, STEPHAN ROELANTS, MICHEL MERKT Y JOËLLE BERTOSSA. Montaje: FRANÇOISE BERNARD. Música: ALEXIS RAULT. Reparto de voces: SWANN ARLAUD, ZITA HANROT, SIMON ABKARIAN, JEAN-CLAUDE DERET, HIAM ABBASS. Distribuidora: NIGHT DRIVE. Estreno: 21 de febrero de 2020

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.