Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Charlotte Wells firma la película revelación de 2022

‘AFTERSUN’ / La joven cineasta Charlotte Wells debuta con una película sublime, un hermoso ejercicio de y sobre la memoria inspirado en su propia vida. www.cinesrenoir.com

Se estrenó en el Festival de Cannes, donde comenzó, con el Premio French Touch de la Semana de la Crítica, una imparable carrera de reconocimientos. Ganadora de ocho galardones en los BIFA, premios del cine independiente británico (mejor película, dirección, dirección debutante, guion, dirección de foto, montaje y supervisión musical), se alzó con el de mejor dirección en los Premios Gotham, el de mejor película de ficcion de las Nuevas Olas en Sevilla y otros más en Sarajevo, Deauville y Munich.

A la cabeza de las críticas internacionales, esta película es un trabajo de exploración sobre la memoria, sobre el material de que está hecha y sobre la forma en que la construimos. Inspirada en la propia vida de la cineasta, la película muestra a una mujer que intenta desvelar lo que intuyó sobre su padre, pero no supo comprender a partir del recuerdo de un verano que pasaron juntos.

Sophie tiene once años y pasa las vacaciones con su padre Calum en un complejo turístico turco. Allí lo pasan bien, se divierten, se bañan, juegan, hacen excursiones… pero la niña también percibe algo que no es capaz de explicarse, una melancolía, cierta tristeza en algunos momentos de su padre. Veinte años después, Sophie intenta desvelar lo que no entendió entonces.

Es una película sobre las relaciones padre-hija, pero también una mirada sin prejuicios sobre la depresión y las enfermedades mentales, y sobre la memoria. Todo ello desde un cine sensorial, que se alimenta de colores, sensaciones, sonidos naturales y de silencios, perfectamente encajados en la narrativa.

Con el actor irlandés Paul Mescal, en un trabajo extraordinariamente conmovedor, y la pequeña debutante Francesca Corio, la película nace de la infancia de la cineasta, que recuerda cómo “cuando tenía alrededor de 10 años, pasé dos semanas en Turquía con mi papá. Mientras trabajaba en el guion, me encontré volviendo repetidamente al recuerdo de esos días concretos. Mi primera inmersión, mi primera impresión de las ruinas antiguas, los baños de lodo, el hamam, la interminable dispersión de parapentes en el cielo. Fue un viaje muy feliz. Dibujarlo infundió en la historia la alegría y el asombro que sentí que era esencial para el tiempo que Calum y Sophie pasaron juntos”.

Una felicidad ensombrecida por la relectura adulta de los recuerdos, con la que Sophie intenta comprender lo que vio, pero no supo descifrar. Es una mujer que no conoció a su padre y ahora es consciente de ello y pretende redescubrirle.

Dirección: CHARLOTTE WELLS. Guion: CHARLOTTE WELLS. Producción: MARK CERYAK, AMY JACKSON, BARRY JENKINS Y ADELE ROMANSKI. Fotografía: GREGORY OKE. Montaje: BLAIR McCLENDON. Música: OLIVER COATES. Reparto: PAUL MESCAL, FRANCESCA CORIO, CELIA ROWLSON-HALL, SALLY MESSHAM. Distribuidora: ELÁSTICA FILMS. Estreno: 16 de diciembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.