Sábado, 22 Junio 2024
Estrenos Reportajes

La voz de las víctimas abusos sexuales

‘EL SOSTRE GROC (EL TECHO AMARILLO)’ / Premio RTVE ‘Otra Mirada’ en el Festival de San Sebastián, la película documental da voz a mujeres víctimas de abusos sexuales. www.cinesrenoir.com

Nueve mujeres denunciaron en 2018 a dos profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales. Los hechos ocurrieron mucho tiempo atrás, entre 2001 y 2008, cuando ellas eran apenas unas adolescentes, y hoy han prescrito. La justicia ya no puede llegar a estos hombres, pero el cine sí puede dar voz a estas personas. La película nació tras leer el reportaje de Núria Juanico Llumà y Albert Llimós, del diario Ara, en el que se destapaba todo el caso.

Es exactamente lo que hace la cineasta Isabel Coixet con su más reciente película, documental que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el Premio RTVE ‘Otra Mirada’ y donde, en su primera proyección con público, recibió una larga ovación con aplausos y con el público gritando “Yo sí te creo”.

Antonio Gomez y Rubén Escartín fueron los hombres que abusaron de estas nueve mujeres cuando eran menores. Ahora Goretti Narcís, Aida Flix, Marta Pachón, Miriam Fuentes, Violeta Porta y Sonia Palau ofrecen su testimonio con la intención de curarse del dolor, en algunos casos de la vergüenza, y sobre todo del silencio que las ha acompañado todo este tiempo.

En la película, además de la voz de estas personas, se revela la forma en que, especialmente Antonio Gómez, engañó a aquellas niñas. Este hombre, del que lo último que se sabe es que estaba dando clases en Brasil, aprovechó su carisma no solo para abusar de decenas de menores, sino también para ir colocándose en puestos cada vez más altos en el mundo de la cultura de Cataluña.

“La fiscalía nos creyó y si hubiera chicas (de generaciones más recientes) que quisieran denunciar, se reabriría el caso, es lo que nos interesa, y esta película documental puede contribuir a eso", dijo una de ellas, Aida Flix en declaraciones a El Español y durante el Festival de San Sebastián.

Dirección: ISABEL COIXET. Guion: ISABEL COIXET Y LAURA FERRERO. Producción: ISABEL COIXET Y CARLA SOSPEDRA. Fotografía: NADIA ZAFRA. Montaje: MARIONA SOLÉ. Música: CHOP SUEY. Intervienen: AIDA FILX, MIRIAM FUENTES, NÚRIA JUANICO, ALBERT LLIMÓS, GORETTI NARCÍS, MARTA PACHÓN, VIOLETA PORTA. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 16 de diciembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.