Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Con mucho retintín / Las sátiras políticas recientes del cine

Borja Cobega ha hecho con su nueva película, Negociador, una cosa muy poco usual en el cine español, una sátira de una situación que ha centrado los debates políticos durante decenios. Woody Allen llevó al extremo ese subgénero (sátira política) en 1971 con Bananas, donde se podían reconocer algunos elementos de diferentes revoluciones latinoamericanas. Recientemente, otros han utilizado el tono para sus historias. www.cinesrenoir.com

‘Il divo’ (Paolo Sorrentino, 2008)

Años antes de sorprender con La gran belleza, Paolo Sorrentino avisó varias veces de su llegada. Una de ellas fue especialmente sonora, sobre todo en Italia. Il divo, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, era una impresionante sátira política sobre Giulio Andreotti, uno de los personajes más polémicos de la vida política de ese país.

‘In the Loop’ (Armando Iannucci, 2009)

A carcajada limpia nos reímos con esta película, comedia negra de la diplomacia alrededor de la guerra, de las negociaciones entre estadounidenses y británicos, que contenía algunos magníficos trabajos de algunos grandes. A destacar, James Gandolfini y una de las escenas más divertidas del filme, y el potentísimo personaje que construía Peter Capaldi.

‘El dictador’ (Larry Charles, 2012)

Sacha Baron Cohen es un especialista en este subgénero. Aquí creaba el personaje del almirante Haffaz Aladeen, un dictador antioccidental que hacía lo que fuera para impedir que se instalara la democracia en Wadiya, un país africano con golosísimos recursos petrolíferos. Anna Faris y Ben Kingsley le acompañaban en el reparto.

‘Viva la libertà’ (Roberto Andó, 2013)

Nueva demostración interpretativa de Toni Servillo, quien junto a un brillante Valerio Mastandrea, daba vida a dos personajes, dos hermanos gemelos que le venían al pelo al director para hacer con ellos una sátira de la política y de los políticos. Valeria Bruni Tedeschi era la tercera en discordia en esta comedia.

‘Crónicas diplomáticas’ (Bertrand Tavernier, 2013)

Inspirada en el cómic ‘Quai d’Orsai’, la película de este maestro se alzó con el Premio Fipresci de la crítica internacional al Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián. Protagonizada por un ministro de Exteriores francés que recordaba a un político galo real, la película era una radiografía magnífica de estos personajes, los políticos, sus aspiraciones auténticas, su forma de trabajar…  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.