Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Cuento de princesas siglo XXI

‘LAS CHICAS ESTÁN BIEN’ / Itsaso Arana debuta en la dirección con esta película-ensayo, en la que se reúne con Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro.


Las chicas están bien es una película sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres. Hacerla ha sido un atrevimiento, una desobediencia, una valentía”. Declaración de la actriz Itsaso Arana que debuta como directora con este trabajo, un filme con el que ha participado en el Festival de Karlovy Vary.

Protagonizada por ella misma y por las actrices Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro, es una película-ensayo inspirada en una imagen de la vida de la directora. Es un cuento de verano en el que, con una apariencia ligera, se habla y se reflexiona acerca de temas muy profundos.

Una directora reúne en una casa de campo durante una semana a cuatro actrices de dos generaciones diferentes para ensayar una obra de teatro. En esos días, estas mujeres conviven e intercambian experiencias de profesión y de vida, mostrando una manera de hablar y de relacionarse propia de las mujeres.

“He hecho esta película para retratar a algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado. Para no olvidar a los muertos que nos miran con dulzura”, explica Itsaso Arana en unas notas de producción, en las que comparte su convicción de que “hacer cine es hacer avanzar la propia vida”.

Estas mujeres reunidas son actrices que se disfrazan de princesas en sus ensayos, en una manera de reapropiarse de los cuentos clásicos y de dotarles de un significado diferente al que ha inventado la corriente dominante del patriarcado. “Una reapropiación para ver cómo resisten a nuestros cuerpos”.

Dirección: ITSASO ARANA. Guion: ITSASO ARANA. Producción: JONÁS TRUEBA Y JAVIER LAFUENTE. Fotografía: SARA GALLEGO. Montaje: MARTA VELASCO. Reparto: BÁRBARA LENNIE, IRENE ESCOLAR, ITZIAR MANERO, HELENA EZQUERRO, ITSASO ARANA, GONZALO HERRERO. Distribuidora: ELÁSTICA FILMS. Estreno: 25 de agosto de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

LAS CHICAS ESTÁN BIEN
de Itsaso Arana

Duración: 86 minutos
Calificación: apta para todos los públicos
Idioma original: castellano
Intérpretes: Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, Itsaso Arana
Estreno: viernes 25 de agosto de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.