Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

De la inocencia al desencanto

‘EL JARDÍN DE JEANNETTE’ / Los actores Judith Chemla y Jean-Pierre Darroussin protagonizan esta adaptación al cine del texto de Guy de Maupassant. www.cinesrenoir.com

La nueva película del cineasta Stèphane Brizé, El jardín de Jeannette, adaptación al cine del texto de Guy de Maupassant, es una historia de la brusca pérdida de la inocencia de una joven vital y enamorada de la vida y del futuro que la espera, una mujer que ve arrasados sus sueños en el momento en que se casa. Con guion del propio director junto a Florence Vignon, la película, que se estrenó en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en su Sección Oficial, está protagonizada por Judith Chemla y el veterano Jean-Pierre Darroussin. A la pareja protagonista acompañan en el reparto Yolande Morau, Olivier Perrier y Clotilde Hesme.
“Jeanne comienza su vida ‘adulta’, por así llamarla, sin tener que lamentarse por perder el paraíso de su infancia”
El jardín de Jeannette es una historia ambientada en Normandía en 1819. En ese principio de siglo, la joven Jeanne es una mujer joven llena de sueños infantiles e inocencia que ha terminado sus estudios escolares en un convento y regresa a casa. Muy pronto se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones de Jeanne se desvanecen. “La visión del mundo de Jeanne resuena conmigo”, asegura el cineasta Stèphane Brizé. “Jeanne comienza su vida ‘adulta’, por así llamarla, sin tener que lamentarse por perder el paraíso de su infancia, ese momento de la vida en que todo parece perfecto. Ese momento en que los adultos son los que lo saben todo, los que dicen que no se debe mentir y los que, por lo tanto, nunca mienten (o eso creemos). En ese momento de la vida, se ven las cosas sin un trasfondo. Es un momento de perfección”.
“A medida que uno crece, este ideal comienza a adquirir matices hasta el punto de llegar al desencanto”
“A medida que uno crece, este ideal comienza a adquirir matices hasta el punto de llegar al desencanto. Para evitarlo, hay que adquirir herramientas para protegerse –añade-. Deben comprenderse los mecanismos que conectan a las personas y mantener el grado de distancia adecuado para evitar desilusiones profundas al ser testigo de la brutalidad de las relaciones humanas”. La joven protagonista de esta historia es víctima de su propia excepcionalidad. “Es una persona fantástica porque su mente está libre de cualquier fin oculto. Dicho esto, lo que realmente le hace tan encantadora es también lo que la condena. Esta paradoja me resulta fascinante y emotiva”.   Dirección: STÉPHANE BRIZÉ. Guion: STÉPHANE BRIZÉ Y FLORENCE VIGNON SOBRE LA NOVELA DE GUY DE MAUPASSANT. Producción: MILÉNA POYLO Y GILLES SACUTO. Fotografía: ANTOINE HÉBERLÉ. Montaje: ANNE KLOTZ. Música: OLIVIER BAUMONT. Reparto: JUDITH CHEMLA, JEAN-PIERRE DARROUSSIN, YOLANDE MOREAU, OLIVIER PERRIER, CLOTILDE HESME. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 6 de octubre de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.