Lunes, 22 Julio 2024
Reportajes

De Princes Street al puerto de Leith

Los personajes de Amanece en Edimburgo viven en Leith, al norte de la ciudad. Adaptación del exitoso musical Sunshine on Leith, la película hace buen uso de la capital escocesa y la convierte en escenario ideal para estas historias de amor. Otros cineastas rodaron en ella sus películas, que, a pesar de la belleza y posibilidades románticas de este lugar (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995), no siempre han sido relatos de amor.

‘39 escalones’ (Alfred Hitchcock, 1935)

Robert Donat era el protagonista de esta apasionante película del maestro del suspense, adaptación al cine de la novela de John Buchan. El filme tiene una famosa persecución, donde Hitchcock ya mostró toda su pericia en el género. En ella, el tren en el que viaja el personaje atraviesa el Puente de Forth Rail, que une Fife con Edimburgo. Richard Hannay, el protagonista, saltaba y se refugiaba allí.

‘Carros de fuego’ (Hugh Hudson, 1981)

Ganadora de cuatro Oscar –Película, Guion Original, BSO y Vestuario-, parte de la película de Hugh Hudson se rodó en Edimburgo. Ambientada en los primeros años veinte, es la historia de Harold Abrahams y Eric Lidell, dos atletas británicos que corrían por diferentes motivos y que tenían conceptos muy distintos de lo que hacían. Inspirada en la vida real, los dos corredores vivieron una rivalidad mítica. Ambos participaron en los Juegos Olímpicos de 1924.

‘El secreto de Mary Reilly’ (Stephen Frears, 1995)

Un guion de Chritopher Hampton, escrito a su vez sobre la novela de Valerie Martin, le sirvió a Stephen Frears para contar la historia de Mary Reilly, la fiel sirvienta del doctor Henry Jekyll. Con varias escenas rodadas en distintas localizaciones de Edimburgo, la película se estrenó en el Festival de Berlín y fue un experimento que no gustó mucho a la crítica. Julia Roberts y John Malkovich eran los protagonistas.

‘Trainspotting’ (Danny Boyle, 1996)

Princes Street, la calle principal de Edimburgo, es el escenario de la gran carrera que se pegan los protagonistas de esta película nada más comenzar. Huyendo de unos guardias de seguridad, Danny Boyle seguía a sus personajes y mostraba lo mejor de la ciudad en la gran pantalla. Adaptación al cine de la novela de Irving Welsh, estaba protagonizada por Ewan McGregor, Robert Carlyle y Johnny Lee Miller, entre otros. Por cierto que el escritor acaba de publicar la precuela de esta historia, Skagboys.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.