Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos

Destin Daniel Cretton: “No quería que la película resultara devastadora”

‘LAS VIDAS DE GRACE’ / Brie Larson y John Gallagher Jr. protagonizan esta película, una historia inspirada en los años que el director y guionista Destin Daniel Cretton trabajó en un centro de acogida a jóvenes con problemas. La película ha ganado en decenas de festivales el Premio del Público.

Esta es la historia de Grace. Ella trabaja como supervisora en un centro de acogida de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Mason, otro de los supervisores, es su pareja. En su día a día funciona el buen humor, la paciencia, saber escuchar… Un día ingresa en el centro Jayden, una adolescente rebelde que tiene problemas con su padre. Ella abrirá los ojos de Grace, que comprenderá que es hora de enfrentarse a su propio pasado, a su infancia y a la relación con su familia, si quiere mantener a salvo su vida de pareja.  Una mezcla de emociones para una película que, aún sin ocultar lo duro de algunas situaciones, pretende abrir una puerta de esperanza. “No quería que la película resultara devastadora”, sentencia el director. Las vidas de Grace, cine independiente americano, es una película que se rodó en solo veinte días y que se pudo hacer gracias a una beca conseguida para el guion y con el aval del Premio al Mejor Cortometraje conseguido en Sundance por el director con Short Term 12. Aquel contaba una historia ambientada también en un centro de acogida. La diferencia fundamental con el largometraje es que en el corto el protagonista era un hombre.
“Cuando empecé a pensar en la historia con un personaje femenino, comencé a apasionarme otra vez”
“Al principio intenté hacer la historia con el mismo personaje que en el corto, pero me aburría. Entonces empecé a pensar en la historia con un personaje femenino y todo empezó a gustarme y apasionarme otra vez”, explica el director, que subraya que la historia “nació de mi propia experiencia y de una joven supervisora que conocí”. Así, los casos reales que conoció en los años de trabajo en el centro y las entrevistas que realizó  a varios supervisores sirvieron para crear la red principal de esta historia. Un relato con un objetivo claro que, en palabras de su director, es “comprender a estos chicos y hacerles comprender que se merecen ser amados”.
“Independientemente de las tragedias que hayan vivido, todos estos chicos deben comprender que merecen ser amados”
“La cuestión que plantea la película es que, independientemente de los diferentes tipos de tragedias que hayan vivido estos jóvenes, todos deben comprender que merecen ser amados. Una sola persona puede modificar la visión dolorosa que uno tiene de sí mismo. Hay que hacer que esos chicos se enfrenten a sus miedos y para ello hay diferentes métodos”. Un niño que ha perdido a su hermana de forma violenta, una adolescente que tiene problemas con su padre, un joven al que su madre nunca ha querido… todos ellos se encuentran en el centro con este grupo de supervisores que intenta ayudarles a enfrentarse a esos problemas, a sus miedos… y a ser posible con un poco de sentido del humor.
“Sentí que rodar cámara en mano era la forma natural de mostrar las emociones de estos chicos”
“No hay una razón concreta para haber rodado cámara en mano, aunque creo que estéticamente iba bien con la intensidad y mezcla de emociones en la película”, dice Cretton, quien inmediatamente añade: “En realidad fue una elección práctica. Teníamos 20 días para rodar, pero queríamos dar tiempo a los actores para profundizar en los sentimientos de sus personajes. Así que, hubo una serie de decisiones técnicas muy útiles que tomé con mi director de fotografía, como tomar la luz entrando siempre del exterior para destacar los gestos de los actores y rodar largas secuencias con ellos para que pudieran mostrar sus reacciones de forma natural frente a la cámara. Poco a poco sentí que rodar cámara en mano era la forma natural de mostrar las emociones de estos chicos”.         Dirección: DESTIN DANIEL CRETTON. Guion: DESTIN DANIEL CRETTON. Producción: JOSHUA ASTRACHAN, ASHER GOLDSTEIN, MAREN OLSON Y RON NAJOR. Fotografía: BRETT PAWLAK. Montaje: NAT SANDERS. Música: JOEL P. WEST. Reparto: BRIE LARSON, JOHN GALLAGHER JR., RAMI MALEK Y MELORA WALTERS. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 25 de julio de2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.