Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos

Éric Lavaine: “Uno puede decepcionarse de los amigos y ellos de ti”

‘BARBACOA DE AMIGOS’ / El director y guionista Éric Lavaine hace comedia con la crisis de los cincuenta y con el desgaste que se produce con los amigos. Lambert Wilson es el protagonista del filme, que ya han visto más de dos millones de franceses.

Antoine cumple cincuenta. Justo en ese momento le da un infarto y los médicos le dicen que sea más cauteloso. Pero él ha sido siempre prudente, así que apuesta por otro camino, el de vivir como le apetezca en cada momento. Empieza a fumar, se salta la dieta, bebe más de la cuenta y decide decir a sus amigos exactamente lo que piensa de ellos. Lambert Wilson es el cincuentón desatado, mientras que la pandilla que verá desplegarse toda la locura de su crisis está formada, entre otros, por Franck Dubosc, Florence Foresti y Guillaume de Tonquedec. “Es la primera vez que hablo de mí en una película”, dice el director Éric Lavaine, que utiliza la comedia para mostrar las inseguridades de la crisis de los cincuenta y, de paso, muestra una crisis de desgaste con los amigos. “Uno puede decepcionarse de ellos y ellos de ti. La amistad no es una autopista a la felicidad. Al principio es algo fácil, cuando tienes 20 años, hay menos envidias, no hay cargas familiares… pero luego los amigos se convierten en tu familia y algunos no progresan al mismo ritmo que los demás”.
Éric Lavaine: “La amistad no es una autopista a la felicidad. Al principio, cuando tienes 20 años, es fácil, hay menos envidias”
“No me da vergüenza decir que las parejas de algún amigo no me interesan y no sé nada de ellas. Por otro lado, cuando la pareja es amiga tuya y hay un divorcio, ¿a quién sigues viendo? ¡Es una situación de una violencia inusitada!”, explica Lavaine, que ha contado con la complicidad de Lambert Wilson para contar esta historia. “Yo soy mucho menos gregario que el personaje de Antoine”, reconoce el actor, que continúa enumerando lo que le diferencia de él: “Tengo amigos, claro, pero no me gusta nada juntarlos. Me gustan las reuniones con dos o cuatro, las de seis ya son un problema para mí. Desde luego, no podría ir con un grupo de vacaciones, como mucho de fin de semana. Adoro a mis amigos, pero en grupo, me agotan”.
Lambert Wilson: “La crisis de los cincuenta yo me la comí entera. Fue muy dura y tuve una gran depresión”
Con guion de Lavaine y Héctor Cabello Reyes, la película muestra diferentes situaciones dentro del grupo de amigos del protagonista. “Son historias próximas”, reconoce el director, quien asegura que sus amigos se han buscado en la película, aunque no se han encontrado. “En especial hay uno, el personaje del amigo aburrido… Tengo un amigo así. Sé que daría un riñón por mí, pero se ha convertido en el hombre más aburrido de Francia y de Europa. Lo peor es que ha visto la película y no se ha reconocido”. “Hay un poco de verdad en todo”, añade Lambert Wilson, quien, por su parte, reconoce que “la crisis de los cincuenta yo me la comí entera. Fue muy dura y tuve una gran depresión. En cuanto a la crisis de los amigos, creo que la pasamos todos también. Puedo decir por experiencia que hay cosas que no se pueden decir a los amigos, como hablar con ellos de sus cónyuges. Las parejas son misteriosas y no te puedes meter. Lo aprendí con mis propios padres”. Dirección: ERIC LAVAINE. Guion: ERIC LAVAINE Y HECTOR CABELLO REYES. Producción: FRANÇOIS CORNUAU Y VINCENT ROGET. Fotografía: FRANÇOIS HERNÁNDEZ. Montaje: VINCENT ZUFFRANIERI. Música: GREGORY LOUIS Y ROMAIN TRANCHART. Reparto: LAMBERT WILSON, FRANCK DUBOSC, FLORENCE FORESTI, GUILLAUME DE TONQUEDEC, LIONEL ABELANSKI Y JÉRÔME COMMANDEUR. Distribuidora: AContracorriente Films.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.