Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

'Diaz, no limpiéis esta sangre' / Génova, julio 2001

Daniele Vicari narra en Diaz, no limpiéis esta sangre la salvaje represión policial en Génova durante la cumbre del G8 en julio de 2001. Premio del Público en Berlín y en la Seminci de Valladolid, la película está protagonizada por Claudio Santamaria, Jennifer Ulrich y Elio Germano.

Julio 2001. Unas 300.000 personas llegaron a Génova para protestar ante las autoridades de los países más ricos del mundo allí reunidas. Las acciones de protesta se saldaron con un muerto, Carlo Guiliani, 1.000 heridos y 280 arrestados. Una vez que las manifestaciones habían terminado, en la medianoche del 21 de julio, más de 300 policías entraron en la escuela Diaz-Pascoli, sede del Centro de Prensa del Foro Social de Génova, y golpearon brutalmente a las personas que allí estaban. Arrestaron a 93 ciudadanos de varios países y 83 resultaron heridos.
Las protestas se saldaron con un muerto, Carlo Guiliani, 1.000 heridos y 280 arrestados
Muchos de ellos fueron trasladados a unos barracones en Bolzaneto, donde fueron sometidos a abusos y violencia durante tres días. Posteriormente, fueron conducidos a prisión, acusados de “conspiración criminal para destruir la propiedad privada, saqueo, resistencia con agravantes y tenencia de armas ilegal”. Tras las investigaciones preliminares, el juez liberó a todos los detenidos y los extranjeros fueron expulsados de Italia. Ningún gobierno europeo pidió explicación alguna. El testimonio de los detenidos provocó la celebración del conocido como Juicio Diaz, donde hace unos meses se condenó a 29 policías. La reacción de una chica alemana al finalizar la primera instancia del juicio por los hechos ocurridos en la escuela Diaz provocó a Daniele Vicari hasta el extremo de querer hacer esta película. Aquella joven gritaba “vergüenza, vergüenza” y juraba que no volvería a poner los pies en Italia. El director sintió entonces esa vergüenza como italiano y quiso hacer algo para contrarrestar tan fea sensación. Hizo esta película.
"No estoy de acuerdo con mis colegas cuando dicen que el cine ya no tiene la función social de antaño"
“Génova fue el momento álgido de una actitud policial ahora extendida. Y si alguno piensa que es algo solo de Italia, se equivoca. En la escuela Diaz había ciudadanos de muchos países, había 14 españoles, pero ningún país protestó por lo ocurrido, excepto Austria, liderado por el nazi Jörg Haider, que estaba en contra del tratado que se negociaba en la cumbre”, declaró el cineasta durante su estancia en Madrid hace unos meses. Entonces, Vicari explicó que en su país la película sirvió para reabrir el debate público, incluso se cambió al juez del caso y el nuevo condenó a los policías. “No estoy de acuerdo con mis colegas cuando dicen que el cine ya no tiene la función social de antaño. En algunos momentos las personas que hacen mi oficio y el tuyo tienen que decidir si, frente a la gravedad de unos hechos, lo justo es callarse o utilizar cualquier instrumento que tengan en su mano –dice Daniele Vicari-. Dicho esto, creo que, aunque contando hechos reales, no hay que olvidar que eres un director y que la función del cine es contar historias”.   Dirección: Daniele Vicari. Guion: Daniele Vicari y Laura Paolucci. Producción: Domenico Procacci. Fotografía: Guerardo Gossi. Montaje: Benni Atria. Música: Teho Teardo. Reparto: Claudio Santamaria, Jennifer Ulrich, Elio Germano, Davide Iacopini, Ralph Amoussou, Fabrizio Rongione, Renato Scarpa, Mattia Sbragia… Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 10 de mayo. www.vertigofilms.es    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.