Domingo, 21 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Dios tiene una hija y está harta

‘EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO’ / Jaco Van Dormael ha creado un Dios vengativo y prepotente que, además de un hijo, tiene también una hija de diez años que está harta de aguantar. El actor Benoît Poelvoorde es el protagonista. www.cinesrenoir.com

Dios es grosero, antipático, un prepotente odioso con su mujer y su hija. Porque, además de su hijo, mundialmente conocido, es padre también de una niña de diez años, Éa, de la que se sabe muy poco. Sí se sabe que la pequeña está harta de aguantar ese ambiente familiar y ha decidido vengarse, su plan es enviar SMS a la humanidad anunciando a todo el mundo la fecha de su muerte. El actor belga Benoît Poelvoorde es el protagonista de esta comedia de Jaco Van Dormael, que es también autor del guion junto con Thomas Gunzig. Ambos han inventado una situación nueva, aunque, como ellos mismos dicen, no demasiado diferentes a la que describe la Biblia. Unas condiciones para el Universo en las que tienen mucho que ver los otros personajes, interpretados por Catherine Deneuve, Yolande Moreau y François Damiens.
“De niño me pregunté: ¿por qué Dios no hizo nada cuando crucificaron a su hijo? ¿por qué Batman salva a la gente y él no?”
“Thomas Gunzig, mi coguionista, y yo empezamos con la idea: ¿y si Dios existe y vive en Bruselas? ¿Y si es un hijo de puta? ¿Y si, además de un hijo, también tiene una hija de la que nadie ha hablado nunca? ¿Y si tuviera diez años y Dios, su padre, fuera tan odioso que ella se vengara de él destapando el secreto mejor guardado: enviando por sms la fecha de la muerte de cada uno de los habitantes del planeta?” Tantas preguntas dieron lugar a un “cuento surrealista” firmado, curiosamente, por un director que se presente como ‘creyente’. “Estoy interesado en la religión del mismo modo en que estoy interesado en todas las buenas historias. De niño me hice la pregunta: ¿por qué no hizo nada cuando crucificaron a su hijo? ¿por qué no hace nada cuando los niños mueren de leucemia? ¿por qué Batman salva a la gente y Dios no?”
“El Dios de la Biblia mata bastante, quema y arrasa ciudades. Castiga y traiciona. Es básicamente vengativo”
El nuevo nuevo testamento es el quinto largometraje del director, que explica que el Nueva Testamento “fue rediseñado más de 300 años después de la muerte de Cristo, siendo desechados un montón de textos ‘apócrifos’. La versión oficial de la vida de Jesús es un texto hermoso y bien escrito, pero en la que el clero ha hecho una limpieza sagrada”. Con esta convicción en mente, Jaco Van Dormael presenta un Dios que no se aleja demasiado del que aparece en algunos textos. Es un Dios parecido al que se describe en la Biblia, “mata bastante, quema y arrasa ciudades. Castiga y traiciona. Nos enseña un Dios básicamente vengativo”.     Dirección: JACO VAN DORMAEL. Guion: THOMAS GUNZIG Y JACO VAN DORMAEL. Producción: JACO VAN DORMAEL. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Montaje: HERVÉ DE LUZE. Música: AN PIERLÉ. Reparto: BENOÎT POELVOORDE, YOLANDE MOREAU, CATHERINE DENEUVE, FRANÇOIS DAMIENS, JOHAN HELDENBERGH, LAURA VERLINDEN. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 16 de octubre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.