Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

El camino de la recuperación

‘MEMORIAS DE PARÍS’ / La directora y guionista Alice Winocour lleva al cine el trauma que se sufre tras sobrevivir a un atentado. La película está protagonizada por Virginie Efire. www.cinesrenoir.com

Los atentados de París del año 2015 llegan al cine ahora de mano de la directora y guionista Alice Winocour. Tras el estreno de la espléndida película de Isaki Lacuesta, Un año, una noche, que recorría este mismo territorio, ahora aparece la experiencia del trauma, del duelo, de la vida después de una situación extrema en este filme.

Protagonizada por la actriz de moda del cine francés Virginie Efire, la película cuenta con un reparto artístico poderoso, con Benoît Magimel, Grègoire Colin y la italiana Maya Sansa, entre otros. Intérpretes al servicio de una historia que investiga las herramientas íntimas reparadoras del individuo.

Esta es la historia de Mia, una mujer que pasa la noche del sábado en un bistró de París, donde se produce un atentado terrorista. Queda atrapada allí, pero consigue salir con vida. Tiempo después de lo ocurrido, Mia es incapaz de retornar a una vida de normalidad y solo es capaz de recordar parte de esa noche.

“Mi hermano estaba en la sala Bataclan el 13 de noviembre. Consiguió esconderse y estuvimos mandándonos mensajes durante gran parte de la noche. La película está inspirada en mis propios recuerdos y en lo que me contó mi hermano después del atentado”, explica la cineasta, que añade: “A través de su relato pude comprobar cómo se deconstruyen los hechos para luego reconstruirse, a menudo, a través de los recuerdos”.

“Me interesaba menos el atentado que los efectos del mismo sobre las víctimas. Ninguna de las personas afectadas tiene una visión global del ataque, solo recuerdan fragmentos, imágenes sueltas, como si fueran las esquirlas de un espejo roto. Por mi experiencia personal, quise centrarme en los supervivientes con la idea de plantear que Mia repasa sus propios recuerdos –dice Winocour-. La película se centra en eso. Al hablar con las víctimas, me impresionó que cada una de ellas hubiera conseguido superar los hechos y volver a ser feliz. Con esta película he querido transmitir ese deseo de recuperación”.

Dirección: ALICE WINOCOUR. Guion: JEAN-STÉPHANE BRON, MARCIA ROMANO Y ALICE WINOCOUR. Producción: ISABELLE MADELAINE Y EMILIE TISNÉ. Fotografía: STÉPHANE FONTAINE. Montaje: JULIEN LACHERAY. Música: ANNA VON HAUSSWOLF. Reparto: VIRGINIE EFIRA, BENOÎT MAGIMEL, MAYA SANSA, GRÉGOIRE COLIN, AMADOU MBOW. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 11 de noviembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.