Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La España atrasada, bárbara y oscura

‘AS BESTAS’ / Rorigo Sorogoyen se mete en la España profunda en esta película, en la que enfrenta al hombre racional con el hombre animal, la civilización y la barbarie. Premio del Público Europeo en San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Denis Ménochet y Luis Zahera se enfrentan en esta película, nuevo trabajo del director y guionista Rodrigo Sorogoyen, que estuvo presente en el Festival de Cannes, en Cannes Premiere, y posteriormente en el de San Sebastián, donde se alzó con el Premio del Público a la Mejor Película Europea.

Con Marina Foïs y Diego Anido en los otros dos papeles protagonistas de la película, ésta es una incursión en la España rural y profunda, donde todavía se sostienen vivos prejuicios contra ‘el extranjero’ y casi todo se defiende y justifica desde el insostenible argumento de la patria, de ‘esta es mi casa’.

La historia comienza presentando a una pareja de franceses, Antoine y Olga, que llevan ya unos cuantos años viviendo en una aldea del interior de Galicia, mientras su hija sigue en su país. Ellos buscan una vida tranquila, en la que viven de sus propios cultivos y aspiran a una convivencia feliz con sus vecinos.

Este último deseo, sin embargo, no es nada fácil de conseguir. La pareja, de hecho, más que amigos ha conseguido enemistarse con algunos de los habitantes del lugar, especialmente con los hermanos Anta, Xan y Lorenzo. El enfrentamiento que hay entre ellos crece y cree hasta que llega un momento en que estallará.

“Lo que encuentro interesante en la justicia es que no es indiscutible, es relativa. Según el punto de vista que adoptemos para contar una historia, podemos tener una determinada concepción de lo que es correcto o, por el contrario, tener una visión radicalmente diferente”, dice el cineasta Rodrigo Sorogoyen.

“Un pueblo en decadencia (como hay tantos en España) donde los habitantes desconfían de los forasteros. Dos hermanos enojados con el mundo. La realidad de su lucha como la de los extranjeros. La patria como territorio de conflicto. El enfrentamiento que nace de la afirmación ‘Yo estoy aquí en casa, pero tú no’”.

Dirección: RODRIGO SOROGOYEN. Guion: ISABEL PEÑA Y RODRIGO SOROGOYEN. Producción: IBON CORMENZANA, IGNASI ESTAPÉ, ANNE-LAURE LABADIE, JEAN LABADIE, NACHO LAVILLA, THOMAS PIBAROT, RODRIGO SOROGOYEN, SANDRA TAPIA Y EDUARDO VILLANUEVA. Fotografía: ALEX DE PABLO. Montaje: ALBERTO DEL CAMPO. Música: OLIVIER ARSON. Reparto: DENIS MÉNOCHET, MARINA FOÏS, LUIS ZAHERA, DIEGO ANIDO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 11 de noviembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.