Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

'El chef, la receta de la felicidad'/ El sabor de la cocina molecular

Daniel Cohen ridiculiza las nuevas tendencias gastronómicas en El Chef, la receta de la felicidad, protagonizada por Jean Reno y Michaël Youn.

 

La gastronomía se ha puesto de moda y se ha convertido en un gran lujo, y lo ha hecho al ritmo de los nuevos experimentadores, grandes cocineros que han convertido los fogones tradicionales en laboratorios de investigación. El director Daniel Cohen ridiculiza esta tendencia de la nueva cocina, la llamada cocina molecular, y aboga por devolver los viejos sabores y los antiguos usos a sus cazuelas en esta película, una comedia protagonizada por Jean Reno y Michaël Youn, en la que tiene una aparición el actor español Santiago Segura. Con guion de propio director y Olivier Dazat, la película cuenta la historia del encuentro entre dos amantes de la cocina, Jacky y Alexander Lagarde. El primero es un hombre absolutamente enamorado de la alta cocina, un autodidacta que admira enormemente a Lagarde. Éste, por su parte, es un chef estrella de un restaurante de París. Los dos tienen problemas. A Jacky le despiden de todos los trabajos que encuentra, donde él intenta imponer la calidad por encima de los objetivos de sus jefes. Y Lagarde está en guerra con el nuevo presidente del grupo que posee su restaurante. El ejecutivo está dispuesto a boicotearle con tal de que pierda una estrella Michelín y así poder despedirle y contratar a un joven genio de la nueva gastronomía. Jacky y Lagarde se encontrarán y formarán el mejor equipo.

El gusto de cada uno

“Mi ambición era hacer una película que hiciera que el público sintiera hambre. Desde el principio quise hacer una película popular, a la que añadir detalles”, explica el director, que afirma que con esta película ha tenido la sensación, “más que nunca”, de haber trabajado en equipo. “Aunque yo sea el arquitecto de la película, en ella hay cientos de ideas que no son mías, que vienen del intercambio y del deseo de compartir. Esas relaciones humanas son absolutamente indispensables”.
"No quería tomar parte en el debate gastronómico, el veredicto solo depende del gusto de cada uno"
“La cocina ‘molecular’ está muy valorada en las guías gastronómicas y recibe las mejores críticas. El español Ferrán Adrià es uno de sus más renombrados representantes y por eso nosotros tenemos un hombre español en la película”, aclara el director y guionista, que confía ese papel a Santiago Segura. “Yo no quería tomar parte en ninguna polémica, porque el veredicto solo depende del gusto de cada uno”, añade Cohen, quien, sin embargo, deja en peor lugar a los cocineros afines a estas nuevas tendencias.

La alta cocina

Caminos de experimentación de los que se siente muy alejado el actor Jean Reno, quien confiesa sin pudor que a él lo que le gusta es “comer bien”, pero que no domina demasiado el arte gastronómico. “La comida es importante, sobre todo porque es algo que se comparte. Y hay muchas cosas que nacen en una mesa de comida, la amistad especialmente. Tú no comes con gente que no te gusta. Además, cada uno tiene una relación particular con la comida”.
"Hay muchas cosas que nacen en una mesa de comida, especialmente la amistad"
“Me interesó mucho el universo de la alta cocina en este proyecto, pero también los valores humanos de la historia y, por supuesto, la idea de trabajar con Michaël Youn. Él es extremadamente inteligente, profundamente intelectual y aun artista honesto. El encuentro con Daniel Cohen también ha sido decisivo”.

Cocinando con Alain Ducasse

Michaël Youn es un actor, cantante y cómico, al que le gusta provocar con sus trabajos, y que aquí muestra una cara hasta hoy desconocida.  La oferta de interpretar este personaje le permitía hacer un personaje cómico, nada ofensivo, y trabajar en positivo con él. “Además, quería trabajar con Jean Reno. Es una de esas personas que me hacen querer estar en el cine. Es un actor de instinto, sabe cómo ir hacia la idea correcta y reconoce el talento”. Había, sin embargo, otro elemento esencial en el proyecto que decidió al cómico a participar en él, la posibilidad de aprender algo del gran cocinero Alain Ducasse, que asesoró al actor para su papel. “Pasé semanas con él, aprendiendo las técnicas de la cocina, cómo manejar los cuchillos y toda la parafernalia. No haces rodajas un tomate de la misma forma en tu casa que en un restaurante. Una cocina es como un ejército, hay una jerarquía y cada persona tiene una misión que cumplir.  Pasar tiempo con ese gran chef fue fascinante”. Dirección: Daniel Cohen. Guion: Daniel Cohen y Olivier Dazat. Producción: Gaumont. Fotografía: Robert Fraisse. Montaje: Géraldine Retif, Héléna Thuillier, Magalie Magnan y Elodie Mittet. Música: Nicola PIovani. Reparto: Jean Reno, Michaël Youn, Raphäelle Agogue, Julien Boisselier, Salomé Stevenin, Serge Lariviere, Issa Doumbia, Bun Hay Mean, Pierre Vernier y Santiago Segura. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 5 de diciembre. www.acontracorrientefilms.com  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.