Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El dolor de lo absurdo

‘YO NO SOY MADAME BOVARY’ / Concha de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, esta historia revela lo tremendamente absurda que es a veces la vida cotidiana. www.cinesrenoir.com

La novela de Liu Zhenyum I Am Not Pan Jinlian provocó en el cineasta chino Feng Xiaogang el deseo de contar esta historia en imágenes. “Siempre he disfrutado con los libros de Liu Zhenyun, mucha gente escribe sobre China de una manera pesimista, pero Liu siempre trata el tema con humor, lo que creo que se acerca más a la verdad”, dice el director, que ha contado con la magnífica interpretación de Bingbing Fan en el papel principal para este singular trabajo. La apuesta más radical del director ha sido la de encerrar en un marco circular buena parte de la historia, lo que provoca un inevitable interés del espectador por los personajes. La idea, que no convencía a nadie del equipo al principio, terminó fascinando especialmente al director de fotografía, Luo Pan, que entendió perfectamente la intención de Xiaogang con esta arriesgada innovación.
“El encuadre circular permite que el espectador experimente el dolor de la realidad en el absurdo”
Con momento de un fino sentido del humor y poniendo el acento en lo absurda que puede ser a veces la vida cotidiana, la película cuenta la historia de Li Xuelian, una mujer de pueblo que organiza con su marido un falso divorcio para que les concedan un segundo apartamento. Pero tiempo después el marido se vuelve a casar y ella se convierte en una mujer adúltera para todos sus vecinos. Li Xuelian comenzará a partir de ese momento un recorrido agotador de diez años para restituir su honorabilidad. Primero se dicta sentencia contra ella en su caso de divorcio, tras lo cual emprende un viaje a Beijing para demostrar que la separación legal era falsa y para redimir su reputación.
“La novela de Liu Zhenyun es maravillosa, pero necesitaba encontrar mi propio modo de representarla”
“Las pinturas de Literati durante la dinastía Song eran a menudo paisajes representados en rollos. Con una historia tan potentemente china, necesitábamos contarla de una manera muy china”, explica el cineasta refiriéndose a la forma estética por la que apuesta y que, en su opinión, empuja al espectador a “experimentar el dolor de la realidad en el absurdo y el humor sarcástico de la película en sí”. “Es, por supuesto, una novela maravillosa, de lo contrario no lo habría adaptado, pero necesito encontrar mi propio modo de presentarla”, añade Xiaogang, que consiguió encuadrar en un círculo buena parte del metraje, dejando el resto en forma más convencional, antes las presiones del escritor, que aseguraba que la tensión de su novela no necesitaba tal innovación visual.     Dirección: FENG XIAOGANG. Guion: HENYUN LIU. Producción: HU XIAOFENG. Fotografía: LUO PAN. Montaje: WILLIAM CHANG SUK PING. Música: DU WEI. Reparto: BINGBING FAC, CHENGPENG DONG, WEI FAN… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 10 de marzo de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.