Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Dinamarca, crimen de guerra

‘LAND OF MINE’ / Premio del Público en el Festival de Gijón, la película de Martin Zandvliet se inspira en un episodio real y vergonzoso para Dinamarca del final de la II Guerra Mundial. www.cinesrenoir.com

Al finalizar la II Guerra Mundial, el gobierno británico ofreció a los daneses la posibilidad de que los prisioneros alemanes eliminaran las minas que estaban enterradas en su país. Para vergüenza de estos, Dinamarca accedió y obligó a soldados alemanes derrotados, una inmensa mayoría de ellos casi niños, a desactivar miles de bombas de la zona costera. Fue, sin duda, un crimen de guerra. Martin Zandvliet recupera así uno de los episodios vergonzosos del conflicto que hasta ahora había sido convenientemente silenciado. “Mi intención era relatar una historia basada en un tema histórico que resulta más bien vergonzoso para Dinamarca. Hasta ahora, la mayoría de los historiadores han evitado la cuestión, quizá comprensiblemente”.
“Mi intención era relatar una historia basada en un tema histórico que resulta más bien vergonzoso para Dinamarca”
Con un grupo de maravillosos actores jóvenes debutantes interpretando a los soldados alemanes y con la poderosa presencia de Rolland Moller en el papel del sargento Carl Ramussen, Land of Mine transforma la verdad histórica en un capítulo muy doloroso y cruel de la guerra. “No culpo ni señalo a nadie; simplemente se hacía interesante realizar una película que no siempre mirara a los alemanes como si fueran monstruos. Es la historia de un camión militar cargado de jóvenes alemanes que se sacrificaron en el contexto de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, finalmente, es tan sólo una película sobre humanos”, afirma Zandvliet.
“Se hacía interesante realizar una película que no siempre mirara a los alemanes como si fueran monstruos”
La película, en palabras de su director, “te lleva de viaje desde el odio al perdón. Quería crear una historia relevante y dejar que el público experimentase el poder del miedo, la esperanza, los sueños, la amistad y la lucha por la supervivencia a través de este puñado de personajes”. Con guion del propio director y dirección de fotografía de Camila Hjelm, la película es una reflexión clara sobre las consecuencias de cualquier guerra y la humanidad que se pierde con ellas. “Quería que este drama realista se enmarcara en un universo turbado por esos rudos búnkeres de hormigón y las detonaciones diarias de las minas. El verano, la arena, las dunas, el tiempo tibio, y el agua eran un recuerdo constante de la vida idílica que una vez hubo, y de la vida que una vez más surgía de las cenizas. Esos elementos, junto con los millares de minas, las explosiones, la muerte y la tristeza, nos tienen atrapados en las consecuencias de la guerra”.     Dirección: MARTIN ZANDVLIET. Guion: MARTIN ZANDVLIET. Producción: MALTE GRUNERT Y MIKAEL CHR. RIEKS. Fotografía: CAMILA HJELM. Montaje: PER SANDHOLT Y MOLLY MARLENE STENSGAARD. Reparto: ROLAND MOLLER, LOUIS HOFMANN, JOEL BASMAN, MIKKEL BOE FOLDGAARD, LAURA BRO… Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 10 de marzo de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.