Viernes, 24 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La vida polar de un joven profesor

‘PROFESOR EN GROENLANDIA’ / Samuel Collardey documenta la experiencia real de Anders Hwidegaard, un profesor que abandona Dinamarca para ir a trabajar a Groenlandia. www.cinesrenoir.com

El director Samuel Collardey conoció a Anders Hwidegaard en el Norte de Jutlandia, donde éste estaba terminando sus estudios de enseñanza. “Descubrí a un chico de 28 años con aspecto de vikingo, rubio y con barba de tres días. Anders era alegre aunque tímido y reservado”, recuerda.

Al joven no le interesaba la vida de granjero y agricultor que había seguido su familia durante generaciones y había solicitado trabajo como profesor en Groenlandia. “Entendí la motivación real de Anders por su nuevo trabajo en Groenlandia. Y de ahí a que viese a Anders como un buen personaje, con un dilema y una prometedora historia que contar”.

Así nació también el deseo de hacer esta película, crónica de una aventura muy especial. Al llegar a Groenlandia, Anders se siente extraño y alejado de sus habitantes, al ser una comunidad muy cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, el joven profesor cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar.

El rodaje de la película se dividió en seis sesiones, cada una de ellas de entre tres y seis semanas. Con un equipo de cinco personas, la grabación superó el año. Entre sesión y sesión, junto con el guionista y el editor, el director iba preparando el próximo viaje y la ruta de trabajo.

“Algunas tomas cinematográficas son estilo documental: comidas familiares, en la escuela, momentos cotidianos del día a día. Otras escenas necesitaban más o menos interpretación, con la complicidad de los residentes, como por ejemplo la expedición al final del filme”, explica Collardey.

  Dirección: SAMUEL COLLARDEY. Guion: CATHERINE PAILLÉ Y SAMUEL COLLARDEY. Producción: LUCIE BOUILLERET. Fotografía: SAMUEL COLLARDEY. Montaje: JULIEN LACHERAY. Música: ERWANN CHANDON. Intervienen: ANDERS HWIDEGAARD, ASSER BOASSEN, THOMASINE JONATHANSEN, GERT JONATHANSEN, JULIUS NIELSEN, TOBIAS IGNATIUSSEN… Distribuidora: ADSO FILMS. Estreno: 1 de marzo de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.