Jueves, 25 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El elegido de Dios

‘NOÉ’ / Darren Aronofsky y Russell Crowe se alían en la empresa ‘divina’ de contar la historia de Noé y de cómo salvó a una pareja de cada especie animal y a su familia del diluvio universal. Noé cuenta también en el reparto con Jennifer Connelly y Emma Watson.

En el primer libro de la Biblia se cuenta la historia de Noé y el castigo que Dios envió a los hombres. Ahora, el cineasta Darren Aronofsky y el actor Russell Crowe se han aliado para contar de nuevo este relato, aliñado con algunas nuevas ‘especias’ y con unas espectaculares imágenes del diluvio universal. Eva comió de la fruta prohibida y Dios la expulsó junto con Adán del Paraíso. Sus hijos Abel y Caín se enfrentaron y el segundo mató al primero. Descendientes del tercer hijo, Set, nacieron el sabio Matusalén y su nieto Noé. Y éste fue el elegido de Dios para volver a repoblar la Tierra, una vez que hubieran sido aniquilados todos los hombres que la habían llenado de maldad. Así, Noé, junto a su esposa Naamé y sus hijos Sem y Cam, se embarcaron en la gran aventura de construir un enorme Arca y prepararse para sobrevivir al gran diluvio universal.

Diferentes versiones

Jennifer Connelly, que interpreta a Naamé, y Anthony Hopkins, que encarna a Matusalén, acompañan a Russell Crowe en el reparto, donde también se encuentran Ray Winstone (el malvado Tubal-Caín), Emma Watson, Logan Lerman, Douglas Booth y Kevin Duran, entre otros. “Hay versiones en clave de comedia, hay versiones en animación, e incluso hubo una versión para Broadway con Danny Kaye que era un musical”, dice el director y coguionista Darren Aronofsky, refiriéndose a las diferentes ocasiones en que la aventura de Noé ha llegado al cine.

El fin del mundo

“Históricamente, su enfoque ha estado siempre orientado hacia el folklore, el humor y las historias para niños. Pero si uno se fija en el lugar que ocupa la historia en el Génesis, hay mucho más que animales entrando por parejas. Se trata de la historia de diez generaciones de hombres malvados que alcanza su clímax cuando llega un momento en que Dios decide que quiere rehacerlo todo. Para mí, se trata de la primera historia sobre el fin del mundo”. “Al ser la historia del primer Apocalipsis, me resultaba enormemente interesante imaginar cómo podría sobrevivir a eso una familia”, añade el cineasta, coguionista junto a Ari Handel, con quien ha debido imaginar una buena parte de esta historia que no aparece especificada en el texto del Génesis. Dirección: DARREN ARONOFSKY. Guion: ARI HANDEL, DARREN ARONOFSKY Y JOHN LOGAN. Producción: SCOTT FRANKLIN, MARY PARENT, DARREN ARONOFSKY Y ARNON MILCHAN. Fotografía: MATTHEW LIBATIQUE. Montaje: ANDREW WEISBLUM. Música: CLINT MANSELL. Reparto: RUSSELL CROWE, JENNIFER CONNELLY, RAY WINSTONE, EMMA WATSON, ANTHONY HOPKINS, LOGAN LERMAN, DOUGLAS BOOTH, KEVIN DURAND, MADISON DAVENPORT Y MARTON CSOKAS. Distribuidora: PARAMOUNT PICTURES. Estreno: 4 de abril de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.