Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El grotesco retrato del ser humano de los hermanos D’Innocenzo

‘QUERIDOS VECINOS’ / Los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo se alzaron con el Premio al Mejor Guion en el Festival de Berlín con este retrato grotesco del ser humano. www.cinesrenoir.com

“La inquietud, la soledad y la aprensión encuentran un lugar destacado dentro de las familias en esta historia. El hogar, lo que antes se pensaba como un nido, aunque quizás tiernamente limitante, es ahora el nexo de intolerancia, frialdad y ansiedad. Basta considerar las estadísticas sobre asesinatos domésticos para darse cuenta de que, a menudo, esta es la verdad”.

Son declaraciones de los autores de esta película, los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo, que se alzaron con el Premio al Mejor Guion en el Festival de Berlín con este retrato grotesco del ser humano extraído del comportamiento de los habitantes de un barrio familiar a las afueras de Roma.

Allí, el alegre calor del verano camufla una sofocante atmósfera de alienación y de angustias reprimidas. Desde la distancia, las familias parecen normales, pero es una completa ilusión, un enorme espejismo: en las casas, patios y jardines, el silencio envuelve el sutil sadismo de los padres, la pasividad de las madres y la indiferencia culpable de los adultos.

Pero entre todo eso, entre tanto malestar, dolor y opresión, es la absoluta desesperación y la feroz rabia reprimida de los niños que allí conviven y allí padecen lo que finalmente explotará y atravesará esta grotesca fachada, con devastadoras consecuencias para toda la comunidad del barrio.

“Nuestra película es un oscuro cuento de hadas que relata los peores aspectos de una forma de capitalismo que no nos pertenece por cultura o tradición, pero que, como ciudadanos (provinciales) del mundo, de alguna manera sentimos que nos merecemos”, explican los directores y guionistas.

Y como en todo cuento de hadas, hay un narrador que explica lo que va sucediendo. “Un narrador burlón al que le gusta barajar las cartas, leer la ambigüedad en el gesto más común y normalizar lo inhumano. Cada película es un sueño, después de todo. Queridos vecinos trata sobre un sueño roto. El sueño destrozado de una generación de hombres y mujeres jóvenes que imaginaron su futuro con una esperanza que ha resultado en vano. Y sus hijos, que no quieren tener un futuro similar”.

Dirección: DAMIANO D'INNOCENZO Y FABIO D'INNOCENZO. Guion: DAMIANO D'INNOCENZO Y FABIO D'INNOCENZO. Producción: AGOSTINO Y GIUSEPPE SACCÀ. Fotografía: PAOLO CARNERA. Montaje: ESMERALDA CALABRIA. Reparto: ELIO GERMANO, BARBARA CHICHIARELLI, LINO MUSELLA, GABRIEL MONTESI, MAX MALATESTA, TOMMASO DI COLA. Distribuidora: FLAMINGO FILMS. Estreno: 18 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.