Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El mismo fin de semana… o uno muy parecido

‘EL INCREÍBLE  FINDE MENGUANTE’ / Jon Mikel Caballero debuta con una película sobre la crisis de los treinta representada a través de bucles temporales. www.cinesrenoir.com

Jon Mikel Caballero debuta en la dirección de largometraje con una historia sobre la crisis de los treinta. “Cuando llega la crisis de los treinta lo hace de forma inesperada pero contundente. Sientes cómo los planes, las responsabilidades, las grandes decisiones ya no tienen un plazo infinito para abordarse como parecía a los veinte”, explica.

Así que, dispuesto a hacer una película sobre ello y a plasmar esa sensación en ella, se hizo una pregunta: ¿cómo lo hago? La decisión fue original y muy acertada, “la respuesta llegó para mí en forma de película de bucles temporales. Con giro nuevo, eso sí: lo que parece una reiteración interminable, realmente no lo es; en realidad es  una cuenta atrás con la que hay que aprender a lidiar”.

“Existía la necesidad de no repetir fórmula respecto a los referentes  obvios en las películas de bucles temporales

Protagonizada por Iria del Río, a la que acompañan en el reparto Adam Quintero, Nadia de Santiago y Jimmy Castro, entre otros, la película cuenta la historia de Alba, que  acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos.

Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? ¿Qué pasará cuando todo acabe las repeticiones durarían una hora menos cada vez, añadimos la mortalidad del personaje, el arrastre de consecuencias físicas definitivamente?

“Las repeticiones durarían una hora menos cada vez, añadimos la mortalidad del personaje y el arrastre de consecuencias físicas”

“Existía la necesidad de no repetir fórmula respecto a los referentes  obvios en las películas de bucles temporales”, dice el guionista y director que, precisamente por ello se aventuró “a reformular las reglas habituales: las repeticiones durarían una hora menos cada vez, añadimos la mortalidad del personaje, el arrastre de consecuencias físicas como las heridas, las cicatrices, las resacas… Lo que viaja contigo, se queda contigo”.

La  idea  de  tener  una  protagonista  femenina  apareció  muy  pronto  en  el  proceso, “mucho antes de conocer la existencia de otros títulos recientes ante los cuales no nos hemos podido adelantar en el estreno, pero sí en la concepción. Hasta entonces todo el cine de bucles había tenido solo protagonistas masculinos. Y creo que el personaje de Alba representa todo lo que pretendíamos bajo la exhaustiva exploración que ha inmortalizado de forma magnífica Iria del Río”.

Dirección: JON MIKEL CABALLERO. Guion: JON MIKEL CABALLERO. Producción: JON MIKEL CABALLERO Y PEDRO DE LA ESCALERA. Fotografía: TÂNIA DE FONSECA. Montaje: MIGUEL A. TRUDU. Música: LUIS HERNAIZ. Reparto: IRIA DEL RÍO, ADAM QUINTERO, NADIA DE SANTIAGO, JIMMY CASTRO, IRENE RUIZ, ADRIÁN EXPÓSITO. Distribuidora: OLIETE FILMS. Estreno: 10 de mayo de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.