Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El nacimiento del movimiento LGTBIQ+ en Andalucía

‘TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE’ / Alejandro Marín cuenta en esta película el inicio del movimiento LGTBIQ+ en Andalucía en 1977, cuando la homosexualidad aún era delito.


El 25 de junio de 1978, cientos de miles de personas salieron a la calle en todos los rincones de España para reivindicar la libertad sexual y exigir la desaparición de la Ley de Peligrosidad Social, de la que echaban mano las ‘fuerzas del orden’ para encarcelar a homosexuales en todo el país. Franco había muerto, las cosas estaban cambiando, pero quedaba mucho por hacer.

En Te estoy amando locamente, Alejandro Marín recupera la memoria del inicio del movimiento LGTBIQ+ en Andalucía, donde germinó, paradójicamente, en un salón del Palacio Arzobispal de Sevilla. Allí se reúnen los personajes de esta historia, un drama con mucho humor y con mucha música.

La actriz Ana Wagener y el joven Omar Banana son los protagonistas de esta historia, una madre, viuda, que luchó desde la clandestinidad en tiempos de la dictadura y que ahora solo quiere que su hijo entre en la Universidad y estudie Derecho. Pero él, un chico de diecisiete años homosexual, ambiciona ser cantante. La evolución de esa madre es el eje alrededor del que gira la historia.

La Dani, Lola Buzón, Alba Flores, Carmen Orellana o Jesús Carroza forman parte del estupendo reparto artístico de esta película, rodada sobre un guion del director y de Carmen Garrido. “Con esta historia se despertó en nosotros la necesidad de incidir en la fraternidad y solidaridad social como ejes fundamentales de la trama”, explica el director.

“La historia del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) en Sevilla nos aporta estos elementos, teniendo en cuenta que una de sus fundadoras, Mar Cambrollé, que entonces respondía al nombre de Paquito, había iniciado sus reivindicaciones desde el amparo de la Juventud Obrera Cristiana, siendo fiel miembro de este grupo y convirtiendo la lucha homosexual en su campo de acción social, mientras otrxs de sus compañerxs lo hacían en la lucha feminista, sindical o de barrios”.

El 25 de junio, recordando aquella primera marcha por la libertad sexual, es la fecha hoy de celebración del día del Orgullo en España. La homosexualidad y la transexualidad fueron eliminadas como delito en 1979, pero siguieron siendo perseguidas institucionalmente bajo el delito de escándalo público hasta 1988.

Dirección: ALEJANDRO MARÍN. Guion: CARMEN GARRIDO Y ALEJANDRO MARÍN. Producción: ANTONIO ASENSIO. Fotografía: ANDREU ORTOLL. Montaje: JAVIER GIL ALONSO. Música: NICO CASAL. Reparto: ANA WAGENER, OMAR BANANA, LA DANI, ALBA FLORES, ÁLEX DE LA CROIX, LOLA BUZÓN, CARMEN ORELLANA, JESÚS CARROZA. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 7 de julio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE
de Alejandro Marín

Duración: 107 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: castellano
Intérpretes: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón, Álex De La Croix, La Dani, Carmen Orellana, Mari Paz Sagayo
Estreno: jueves 6 de julio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.