Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

“El verdadero primer amor solo se vive una vez”

‘A ESCONDIDAS’ / Germán Alcarazu y Adil Koukouh protagonizan esta historia de amor homosexual, primer largometraje que firma en solitario el guionista y director Mikel Rueda. Relato de despertar sexual entre unos adolescentes, la película cuenta en el reparto con Ana Wagener y el desaparecido Álex Angulo.

Primer largo en solitario de Mikel Rueda, A escondidas es una historia de amor adolescente entre dos chicos, relato de despertar sexual entre un joven español y un joven marroquí, un inmigrante que ha llegado solo hasta nuestro país. Germán Alcarazu y Adil Koukouh son los protagonistas del filme, en el que les acompañan Joseba Ugalde, Ana Wagener y el desaparecido Álex Angulo.
"Quería conocer los sentimientos de un niño de 15 años, en un mundo inhóspito y hostil para él"
Ibrahim tiene catorce años y ha entrado en España desde Marruecos en los bajos de un camión. Ahora le han dicho que van a expulsarle del país, así que ha cogido su mochila y ha huido. No tiene dónde ir. Rafa también tiene catorce años y sus problemas no son ni de lejos los mismos que los de Ibrahim. Las vidas de los dos se van a encontrar provocando un impacto definitivo en ellos. La unión será reveladora para ambos, que comenzarán a sentir cosas que no pueden controlar. Es una película sobre el primer amor y éste, como dice el director, “el de verdad, solo se vive una vez”. El cortometraje Cuando corres que Mikel Rueda hizo en 2010 es, realmente, el origen de esta película. Entonces, el director y guionista se quedó con muchas incógnitas sin contestar. ¿Qué le pasaba a ese adolescente marroquí que llegaba a España en los bajos de un camión? ¿Dónde iba a vivir? ¿Cómo le iba a acoger? “Y, sobre todo, quería saber, conocer, y contar los sentimientos de un niño de 15 años, en un mundo inhóspito y hostil para él. Y es que cada inmigrante, cada chaval, trae una historia consigo. Trae una manera de ver y sentir el mundo. E Ibrahim trae la suya propia”.
"Aunque a primera vista haya muchas cosas que nos separen, hay algo que nos une por igual, los sentimientos"
Esos sentimientos son los que Rueda busca con su película. Son las emociones y las cosas que están ahí, ‘escondidas’, las que el director quiere destapar con esta historia. Un relato de amistad y de descubrimiento de la sexualidad, de amor homosexual que, sin embargo, está lejos de las miradas prejuiciosas de nadie. En A escondidas los personajes descubren que se atraen, se enamoran, pero no hay censura sobre ellos. “Descubren que sienten algo más. Algo que no pueden controlar. Que no quieren controlar. Y eso, además de humano, es bonito –dice Mikel Rueda-. Porque el primer amor, el de verdad, tan solo se vive una vez. Ya seas heterosexual u homosexual, ya seas marroquí o español. Y ahí radica su valor. Que aunque a primera vista haya muchas cosas que nos separen, hay algo que nos une por igual. Los sentimientos. Todos sentimos. Y de eso no se libra nadie.     Dirección: MIKEL RUEDA. Guion: MIKEL RUEDA. Producción: EDUARDO BARINAGA, KARMELO VIVANCO Y FERNANDO DÍEZ. Fotografía: KENNETH ORIBE. Montaje: ALEX ARGOITIA Y MIKEL RUEDA. Reparto: GERMÁN ALCARAZU, ADIL KOUKOUH, JOSEBA UGALDE, EDER PASTOR, MOUSSA ECHARIF, MANSOUR ZAKHNINI, ANA WAGENER Y ÁLEX ANGULO. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 10 de octubre de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.