Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El verdadero sentido de la tragedia

‘FUEGO EN EL MAR’ / Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín, el nuevo trabajo documental de Gianfranco Rosi, una mirada pasada por el filtro de la humanidad sobre la tragedia de los inmigrantes, estuvo presente en el Festival de San Sebastián en la Sección Perlas. www.cinesrenoir.com

El doctor Pietro Bartolo, único médico en la isla de Lampedusa, ha sido también el único presente en cada desembarco de inmigrantes en sus costas en los últimos treinta años. “El decidía a quién había que enviar al hospital, quién iba al centro de detención, y quién había fallecido”. En una visita que el cineasta, experto documentalista, Gianfranco Rosi, hizo a su consulta, este hombre le contó muchas de sus experiencias “en las urgencias médicas y humanitarias”. Aquellas palabras eran justo lo que necesitaba para saber desde donde mirar esta tragedia. No solo eso, Pietro Bartolo es uno de los personajes de Fuego en el mar, película con la que Rosi se alzó merecidísimamente con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y con la que ha acudido a la reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián, en su Sección de Perlas. “Quería contar la historia de esa tragedia a través de los ojos de los habitantes de la isla, cuyo modo de ver y escuchar las cosas, y la vida, habían sufrido un cambio gigantesco en los últimos 20 años”.
“El doctor Pietro Bartolo decidía a quién había que enviar al hospital, quién iba al centro de detención y quién había fallecido”
Así, con imágenes de la llegada de pateras repletas de personas a punto de morir, de desembarcos dramáticos en los que hay que recoger muchos cadáveres, estadísticas, testimonios de los habitantes de Lampedusa, la vida en un buque de la Marina italiana, un centro de detención… Gianfranco Rosi va construyendo una historia terrible y real. Podría parecer que lo hace con las mismas armas que las televisiones, pero el primer impacto es suficiente para comprender el valor de la mirada de este cineasta y el talento para transmitir el sufrimiento y el dolor que viven día a día los habitantes de Lampedusa y las personas que llegan a sus costas. Hay en su película, un brillantísimo e innovador documental -"cine urgente, imaginativo y necesario", dijo Meryl Streep en Berlín-, otro personaje esencial, el de Samuele, un niño de nueve años, hijo de un pescador, que regaló al cineasta otra mirada de la isla, mucho más ingenua y libre. “Lo seguí mientras jugaba con sus amigos, en el colegio, en casa con su abuela y en el barco con su tío. Samuele me permitió ver la isla de otra manera”.
Podría parecer que Rosi trabaja con las herramientas de las televisiones, pero es suficiente el primer impacto para comprender el valor de su mirada
Durante un año Rosi vivió en Lampedusa. “En el año que pasé en la isla tuve que capear el largo invierno y luego los meses en el mar, y llegué a conocer el verdadero ritmo de la avalancha de inmigrantes. Era necesario ir más allá y no limitarme a ir corriendo a Lampedusa cuando había una emergencia como hacían los medios. Al vivir allí me di cuenta de que la palabra emergencia no tiene sentido. Todos los días hay una emergencia. Todos los días pasa algo”. “Si quieres comprender el verdadero sentido de la tragedia necesitas no solo estar allí, sino estar en contacto permanente con lo que ocurre –sentencia Rosi-. Sólo así pude comprender mejor los sentimientos de los isleños, que llevaban 20 años observando cómo se repetía la misma tragedia”.
Al vivir allí me di cuenta de que la palabra emergencia no tiene sentido. Todos los días hay una emergencia. Todos los días pasa algo”
Como muchas veces ha dicho este creador acerca de sus películas, están nunca están terminadas y en el caso de Fuego en el mar es más que evidente la razón. “Pero un incidente me hizo comprender que el círculo se cerraba de alguna manera. Decidí hacer esta película sobre Lampedusa después de conocer al Dr. Bartolo, así que para cerrarla sentí la necesidad de retornar a ese encuentro”, explica el director. “Fui a ver a Bartolo, pero esta vez con una cámara que puse en marcha para filmar su testimonio, su historia. Y como pasó al principio, mirando en la pantalla del ordenador donde almacena su archivo de 20 años de rescates, Bartolo, con su inmensa humanidad y serenidad, logró comunicar la magnitud de la tragedia, y el deber de ofrecer ayuda y refugio. Exactamente lo que se necesitaba para poner punto y final a la película”.     Dirección: GIANFRANCO ROSI. Guion: GIANFRANCO ROSI Y CARLA CATANI. Producción: DONATELLA PALERMO Y GIANFRANCO ROSI. Fotografía: GIANFRANCO ROSI. Montaje: JACOPO QUADRI. Aparecen: SAMUELE PUCILO, MARÍA COSTA, PIETRO BARTOLO, FRANCESCO MANNINO, GIUSEPPE FRAGAPANE, MARIA SIGNORELLO, MATTIAS CUCINA, SAMUELE CARUANA, FRANCESCO PATERNA… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 14 de octubre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.