Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos

Joachim Lafosse: “No es posible ser libre en pareja”

‘DESPUÉS DE NOSOTROS’/ El cineasta belga Joachim Lafosse volvió al Festival de San Sebastián a la Sección Perlas con esta película con la que también regresa al territorio de la intimidad y en la se pregunta por la forma en que afecta el dinero a la pareja. www.cinesrenoir.com

El dinero en la pareja y cómo éste afecta a la familia es el tema sobre el que gira la historia de esta nueva película de Joachim Lafosse, quien tras apartarse del territorio de lo íntimo y de las relaciones personajes en su anterior Los caballeros blancos regresa a él con esta historia de una pareja, con dos hijas gemelas, que se ve obligada a seguir viviendo en la misma casa a pesar de estar emocionalmente separados. Lafosse encierra en esa casa a los personajes y permite al espectador que les observe, casi como si de un experimento se tratase. Ella tiene más dinero que él y es dueña de la casa en la que viven, pero él hizo una reforma enorme que les permitió modernizar y adaptar su hogar y darle mayor valor económico. ¿Ambos o ninguno tiene razón? ¿cómo viven las niñas esa situación? ¿cómo se enfrenta la pareja a la visita de amigos en un territorio que comparten? Son preguntas que plantea el cineasta francés con la ayuda de sus dos actores protagonistas, Bérénice Bejo y Cédric Kahn, que interpretan a los dos miembros de esa pareja, representantes de una generación, la de la crisis,  que depende de la situación económica que se viva para poder tomar algunas decisiones esenciales en su vida.

LA GRAN ILUSIÓN.- Con esta película vuelve, después de Los caballeros blancos, al territorio de lo íntimo.

JOACHIM LAFOSSE.- Pero no es nada decidido, es intuitivo. Esta es una película sobre la pareja, pero no es sobre el final del amor y menos como lo cuenta Hollywood, es sobre la transformación del amor. Los personajes de esta historia siguen siendo pareja, siguen juntos por los niños y por la cuestión económica. Quería ver lo que sucedía en la pareja en un caso así. Quería contar la historia y mostrar cómo las hijas gemelas ven la superación de los padres. Para las niñas es importante ayudar a que se separen los padres.

LGI.- Cuenta la historia dentro de la casa en la que tienen que convivir, es una especia de jaula, casi como un zoo, ¿quería que el espectador sintiera esa sensación con los personajes?

JL.- Sí. Me gusta que el público no elija, que vean el problema entre ellos todo el tiempo. Es lo mismo que les ocurre a las niñas. A menudo los niños que viven un divorcio no eligen al padre o a la madre.
“Esta no es una película sobre el final del amor y mucho menos como lo cuenta Hollywood, es sobre la transformación del amor”

LGI.- Bueno, para las mujeres después de la escena de la lavadora es difícil no elegir, ¿no le parece?

JL.- Bueno, sí. Para mí la película es una obra en la que cada uno pone su historia. Me siento orgulloso de sentirme un artista, por la oferta y la posibilidad de hacer ciertas preguntas.

LGI.- Al mismo tiempo, Después de nosotros ¿es también una película sobre la crisis?

JL.- Hablo de ello, claro. Mis padres rechazaron separarse por la religión, por una cuestión moral, pero tuvieron la posibilidad. Los personajes de la película pertenecen a una generación que vive la situación social de otra forma, pero en la que muchos no pueden separarse por problemas económicos. Siguen juntos porque no hay posibilidad de que uno alquile otro apartamento.
“Mis padres rechazaron separarse por una cuestión moral y religiosa, pero al menos ellos tuvieron la posibilidad de hacerlo”

LGI.- Al final es, como casi siempre, el dinero.

JL.- Me interesaba tratar el tema del dinero en la pareja, pero no solo de cuando no hay dinero suficiente, sino de cómo se vive cuando ella, la mujer, es la que gana más. Esta es una película que habla no de dinero, sino de qué provoca el dinero en la familia.

LGI.- ¿También podría verse en su película la idea de la pareja como trampa del capitalismo?

JL.- Sí, porque lo es, la pareja es una trampa del capitalismo. No es posible ser libre en pareja, salirse de eso es decir ‘fuck off’ al sistema.
“La pareja es una trampa del capitalismo y salirse de esa estructura sería una manera de decir ‘fuck off’ al sistema”

LGI.- La próxima película ¿será también una historia sobre la familia?

JL.- Será sobre lo público y lo privado, un padre en una casa. He terminado el guion ahora. A veces es difícil diferenciar la vida pública de la privada y eso es por el éxito y por el dinero. Es una respuesta moderna a esa circunstancia que espero que el público entienda.

LGI.- Para usted ¿es más importante su vida o su cine?

JL.- Es más importante mi vida, no el cine. Pero al mismo tiempo intento que mi cine sea mi vida, por eso intento hacer rápido otra película.   Dirección: JOACHIM LAFOSSE. Guion: MAZARINE PINGEOT, FANNY BURDINO Y JOACHIM LAFOSSE. Producción: SOPHIE CASSE. Fotografía: JEAN-FRANÇOIS HENSGENS. Montaje: YANN DEDET. Reparto: BÉRÉNICE BEJO, CÉDRIC KAHN, MARTHE KELLER… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 14 de octubre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.