Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El viaje de vuelta

‘ANOCHECE EN LA INDIA’ / Juan Diego ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor en la pasada edición del Festival de Málaga Cine Español por su interpretación en esta película, road movie sobre la solidaridad y la ayuda entre seres humanos. Anochece en la India, dirigida por Chema Rodríguez, ganó también el premio al Mejor Montaje.

Inspirada en una historia real, Anochece en la India es la historia de un viaje ‘de vuelta’ y definitivo, el que realiza Ricardo, un tipo que vive en una silla de ruedas y que sabe que su enfermedad progresa y es ya imparable. Dispuesto a volver a recorrer el camino hacia Oriente por tierra, igual que hizo en su juventud, cuando se dedicaba a llevar hippies a la India, inicia de nuevo esa aventura y lo hace acompañado de Dana, la mujer rumana que ha trabajado para él los últimos nueve meses. El paso del tiempo, la proximidad de la muerte, la familia, el dolor, pero también la amistad, la solidaridad y el amor son asuntos que van apareciendo en esta road movie, en la que Juan Diego comparte cartel con Clara Voda, y donde el director y guionista, Chema Rodríguez, aprovecha para mostrar un mundo hostil y en el que aparece por todos sus rincones la miseria.

Dos solidarios reunidos

De España a la India, pasando por Irán, Turquía y Pakistán, los dos personajes, dos solitarios a los que la vida ha reunido, van experimentando el mundo ‘al revés’. Ricardo recibe la ayuda de Dana, cuando siempre había pensado que era él, el español ciudadano de un país rico, el que sustentaría las necesidades de ella, una mujer de la pobre Rumanía. No solo eso, este hombre sale de la Europa civilizada, progresista, para pedir asistencia en su muerte en un rincón del planeta donde reinan las desigualdades y el caso, India. “Quizás sea un drama de aventuras con toques de comedia, o una comedia dramática en el contexto de una aventura iniciática”, dice Chema Rodríguez refiriéndose al género de su película, que está basada en la historia real de Lorenzo del Amo y en el libro Anochece en Katmandú.

La historia real de Lorenzo del Amo

 “Lorenzo vivió en la India en los años setenta y allí conoció a Adinda, la mujer que inspira el personaje ‘fantasma’ de Gadhali. Con ella vivió los años más felices de su vida hasta que ella le abandonó por un norteamericano con más dinero y menos hippy que él. De vuelta a Europa, Lorenzo se compró un camión y empezó a mover viajeros, hacia Oriente primero, y a África más tarde. Allí, bañándose en el río Níger, sufrió un accidente y quedó parapléjico. Desde entonces, vive incrustado en su silla de ruedas soñando con volver algún día a la India”. Así, en el año 2000, Chema Rodríguez hizo aquel viaje en su lugar y escribió el libro con su historia. “En el libro se cuenta esa peripecia viajera. Nada de esto se encuentra en la película, pero la inspira, le aporta músculo emocional y sentido dramático. Lorenzo no tiene ninguna intención de morirse, en todo caso de risa, pero se siente identificado con Ricardo, con su apuesta por la libertad de elegir”.   Dirección: CHEMA RODRÍGUEZ. Guion: CHEMA RODRÍGUEZ. Producción: CHEMA RODRÍGUEZ, ÁLVARO ALONSO Y ÁLVARO SUÁREZ. Fotografía: ÁLEX CATALÁN Y JUAN GONZÁLEZ. Montaje: JOSÉ G. MOYANO Y ERIKA GONZÁLEZ. Música: HANS LUNDGREN, MARCUS DOO AND THE SECRET FAMILY, LOS TEMAS Y MICAH P- HINSON.  Reparto: JUAN DIEGO, CLARA VODA, JAVIER PEREIRA Y LINDA MOLIN. Estreno: 11 de abril de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.