Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos

Albert Dupontel: “La justicia no necesita de mí para ser ridícula”

‘9 MESES… DE CONDENA!’ / Albert Dupontel escribe, dirige y protagoniza la comedia de éxito del cine francés, una historia de jueces y delincuentes que en su país han visto más de dos millones de personas y en la que comparte cartel con Sandrine Kiberlain.

Ariane Felder es una jueza de carrera muy prometedora. Estricta y dedicada exclusivamente al trabajo, en la fiesta de la última noche del año consiente en tomarse unas copas para que sus colegas dejen de insistir, pero se pasa de ‘dosis’ y unos meses después descubre que está embarazada. Por si fuera poco, averigua que el padre de su futuro bebé es un delincuente peligroso al que acusan de haber matado a un viejo y haberse comido después sus ojos. Sandrine Kiberlain y Albert Dupontel son la pareja protagonista de esta comedia, que el actor, también director y guionista, se empeña en calificar de “drama divertido”.

LA GRAN ILUSIÓN.- Dice que el documental 10ª habitación, instantes de audiencia, de Raymond Depardon, es lo que le inspiró esta comedia…

ALBERT DUPONTEL.- Es más un drama divertido que una comedia. Y sí, esa película documental me la inspiró. Yo le ha pervertido en comedia, que me parece que es una manera muy elegante de contar una historia.
"La comedia me parece una manera muy elegante de contar una historia"

LGI.- Una jueza y un delincuente, ¿juega usted a enfrentar opuestos?

AD.- En todas mis películas siempre es un poco lo mismo. La noción del bien y del mal es demasiado moral, no tienes por qué compartir la de la mayoría. La jueza de la película es más terrible que el delincuente, es más sofisticada intelectualmente, pero él tiene más humanidad dentro.

LGI.- Hace un retrato bastante ridículo de la justicia, ¿así es como ve la justicia de su país?

AD.- La justicia no necesita de mí para ser ridícula. En la película es un decorado, un telón de fondo. La idea principal es la de un encuentro imposible. La jueza de la película es una mujer en negación de sí misma que por su condición de jueza se cree por encima de la condición humana. Piensa que él es un irresponsable al que hay que proteger de sí mismo. Eso me da mucho miedo, porque hay más gente que piensa así.
"La risa es una forma de aliviar los miedos y las frustraciones"

LGI.- Lo que separa a los dos personajes es el mundo de posibilidades que uno ha tenido y el otro, no.

AD.- Hago más lo que puedo que lo que quiero con las historias. Esa desigualdad social entre los personajes está en el comienzo, pero luego solo hay emoción. Intento no analizarme, porque me da miedo limitarme.

LGI.- ¿Siempre comedia?

AD.- La risa es una forma de aliviar los miedos y las frustraciones. Ahora estoy trabajando en un proyecto nuevo que trata del miedo de vivir, por el momento es supertriste, si en unos meses no he encontrado la solución que aporte elementos divertidos, no lo rodaré. Mis influencias están en artistas que tienen la facultad de contar historias tristes haciéndonos reír.   Dirección: ALBERT DUPONTEL. Guion: ALBERT DUPONTEL. Producción: CATHERINE BOZORGAN. Fotografía: VINCENT MATHIAS. Montaje: CHRISTOPHE PINEL. Música: CHRISTOPHE JULIEN. Reparto: SANDRINE KIBERLAIN, ALBERT DUPONTEL, NICOLAS MARIÉ, PHILIPPE UCHAN, PHILIPPE DUQUESNE, BOULI LANNERS,      CHRISTIAN HECQ, GILLES GASTON-DREYFUS, MICHEL FAU Y LAURE CALAMY. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 11 de abril de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.