Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Arcilla, en los campos de trabajo de Pol Pot

‘LA IMAGEN PERDIDA’ / Máximo galardón de la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, la película de Rithy Panh es un relato autobiográfico de sus recuerdos de la infancia desde 1975, cuando él tenía 11 años y se instauró la dictadura de Pol Pot en Camboya, y él y su familia fueran enviados a un campo de trabajo.

Rithy Panh, que sobrevivió a los duros años de trabajo en los campos a los que fue enviado, vive ahora entre Francia y Camboya. En 1979 escapó de los Jemeres Rojos y huyó a Tailandia, desde donde viajó a París. En su país, tras el regreso en 1990, creó el centro de recursos audiovisuales Bophana en Phnom Penh, que pretende preservar la historia fílmica del país. Historia que Pol Pot y sus soldados destruyeron y de que la que quedan solo los recuerdos de algunos camboyanos, entre otros, los del propio cineasta.

Las películas del régimen

Este, antes de que las tropas del dictador entraran en la ciudad aquel fatídico 17 de abril de 1975, iba muy a menudo a unos estudios de cine. Acompañaba a un vecino, director, y se pasaba horas en los rodajes. Después, cuando les obligaron a abandonar Phnom Penh e ir a vivir al campo, solo vio las películas de propaganda del régimen. Imágenes que ahora aprovecha en su propio filme, para el que, sin embargo, ha recurrido a un recurso muy imaginativo, el de construir a los personajes de su memoria con figuras de arcilla. La imagen perdida, que fue recompensada con el máximo galardón de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes, es una adaptación a la gran pantalla del libro que Rithy Panh escribió junto con Christophe Bataille, La Eliminación. En el cine, es el escritor francés el que pone la voz en off con que se narra la historia.

“Soy un campesino ingenuo”

“Mi película es sobre lo que hace un hombre, lo que lo constituye. Soy un campesino ingenuo y tengo los pies en el suelo. No pretendo exponer grandes teorías. De hecho cada vez que intento profundizar en esas teorías, me explotan en la cara. Caes en el voyeurismo, en el pathos”, dice Rithy Panh, que explica cómo su película es la búsqueda de esa imagen perdida. “Esa es la pregunta planteada a lo largo de la película. ¿Qué estamos buscando? ¿Es una foto que muestra el Khmer Rouge ejecutando a alguien? ¿Es una foto de mis padres a los que me hubiera gustado ver envejecer? ¿Qué habría pasado si mis sobrinos no hubieran muerto, se habrían casado? Todas estas son las imágenes que faltan. El objetivo de L’IImage manquante (The Missing Picture) es el proceso de creación de esa imagen que falta”. Dirección: RITHY PANH. Guion: RITHY PANH Y CHRISTOPHE BATAILLE. Producción: CATHERINE DUSSART. Fotografía: PRUM MÉSA. Montaje: RITHY PANH Y MARIE-CHRISTIE ROUGERIE. Música: MARC MARDER. Distribuidora: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS. Estreno: 11 de abril de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.